operación soule

Villar trató de tapar pérdidas

  • El Informe Económico de 2016 incluía una 'reexpresión' de los números del curso anterior.

Villar, acompañado por dos guardias civiles.

Villar, acompañado por dos guardias civiles. / EFE

Apenas dos semanas antes de ser detenido en el marco de la operación Soule, Ángel María Villar, todavía presidente de la RFEF, intentó ocultar unas pérdidas 18,3 millones de euros, según publicó la edición de este sábado de El Mundo.

Según unos documentos a los que tuvo acceso el citado medio, el Informe Económico del ejercicio 2016 que tenía que haber sido aprobado el pasado jueves por la Asamblea federal incluía, sin ningún tipo de justificación, una reexpresión de las cuentas de 2015 para tapar ese déficit. El modus operandi, tal y como confirma El Mundo, consistía en quitar de las reservas 26 millones de euros para tapar esos 18,3 millones de pérdidas del curso, de tal forma que se pasaba de los números rojos a un superávit de casi ocho millones.

Millones de euros. Son las pérdidas que Villar intentó ocultar unos días antes de ser detenido

Sin embargo, Villar no pudo culminar el maquillaje de las cuentas. Las detenciones del propio presidente, de su hijo Gorka, así como de otros cargos regionales, llevó a la suspensión de la Asamblea federal que, además de sortear los calendarios de la Liga Santander y la Liga 1|2|3, debía haber aprobado tanto los presupuestos para el presente curso como dicho Informe Económico de 2016.

Mientras tanto, se conocen más detalles de las tramas que Ángel María Villar tejió durante sus 29 años de mandato al frente de la RFEF. Una de ellas tiene que ver con Rafael Cortés Elvira, íntimo amigo del presidente del organismo futbolístico, y uno de los nombres que aparece dentro del auto del juez Pedraz.

En este sentido, y según apuntó en su edición de este sábado Abc, la idea de Villar era crear una Universidad del Deporte en la que el rector sería el ex secretario de Estado, para la que incluso la RFEF ya había apartado en su presupuesto unos 12 millones de euros. Todo ello con la connivencia del por entonces del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olíompico Español. Era el año 2013.

Sin embargo, este proyecto no continuó adelante porque, según la información ofrecida, no se encontraron los terrenos apropiados para llevar a cabo la obra.

Mientras tanto, continúan las investigaciones dentro de la operación Soule y en otros países ya se preparan por si tuvieran que aportar algo. Es el caso de la Federación Mexicana. Su presidente, Decio de María, asegura que el organismo a su cargo "está listo" ante cualquier solicitud que hagan las autoridades españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios