Baloncesto

El Villa no saldrá en la LEB Oro

  • El presidente, Juan España, y la alcaldesa, Ángeles Ariza, deciden afrontar la próxima temporada sólo con la cantera tras declararse incapaces de encontrar patrocinadores en el actual escenario de crisis

12

El Club Baloncesto Villa de Los Barrios anunció ayer, a través de su presidente, Juan España, que no saldrá en la LEB Oro la próxima temporada. Después de doce temporadas consecutivas en la segunda categoría del básquet nacional, la directiva se ve incapaz de encontrar los patrocinadores necesarios para afrontar los gastos que genera la Liga. La decisión la tomó España tras reunirse ayer con la nueva alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, que le instó a que renunciara a la plaza alegando que el Ayuntamiento poco podría ayudarle a partir de ahora. El dirigente había presentado a finales de junio un proyecto austero para intentar no perder la categoría en el que se reflejaba un gasto -irrisorio, para lo que se maneja en la categoría- de 350.000 euros para la confección del plantel. Pero ni esto convenció a Ariza.

Pese a que la pasada temporada fue, deportivamente, la mejor de su historia -el primer equipo alcanzó la Final a Cuatro de ascenso a la ACB-, también comenzaron a hacer mella los graves problemas económicos a la par que los sufría su principal sustento, el Ayuntamiento. La directiva dejó de abonar las nóminas. Los jugadores hicieron primero un amago de huelga y más tarde sí dejaron de entrenarse durante unos días, aunque volvieron tras confiar en las promesas de la directiva. En diciembre uno de los extranjeros d e la plantilla, Marcus Cambell, se marchó por los impagos. Richi Guillén, el mejor jugador del equipo, también estuvo unos días sin ejercitarse en protesta por la situación. Pese a todo el equipo siguió ganando partidos y alcanzó la cota deportiva más importante que nunca había logrado. Mientras tanto se producía un relevo en el Ayuntamiento de Los Barrios y Alonso Rojas, principal valedor del club durante los doce años, tenía que dejar la alcaldía.

Con la temporada acabada la directiva se dirigió a la nueva alcaldesa, que le puso en conocimiento de un panorama desolador. En resumen, que no había (hay) dinero. Aún así España le presentó un proyecto que ayer se supo que no ha prosperado.

En los últimos días la Federación Española ha tenido que ejecutar el aval del Villa, el que todos los clubes depositan antes de empezar la temporada para solucionar problemas como éste. Los jugadores y el cuerpo técnico cobrarán en los próximos días las cuatro mensualidades que se les adeudan íntegras. Pero sólo ellos. El resto de los empleados del club no verá ni un euro.

La intención de España es continuar al frente del club para desarrollar un proyecto de cantera. Habrá un equipo senior en Primera Nacional con intención de que busque el ascenso a La Liga EBA.

El presidente, muy afectado por la decisión, aseguró que quedan "las puertas abiertas" para retomar la categoría en un futuro. "Lo hemos intentado, pero la situación económica ahora mismo no nos permite afrontar la categoría. Vamos a potenciar las categorías inferiores y a esperar a que llegue otro momento. Entendemos que en la Villa hay ahora mismo otras prioridades más importantes que el baloncesto", dijo.

"Lo hemos estudiado de todas las maneras posibles para intentarlo, pero no merece la pena el sufrimiento de la pasada temporada, aunque si hubiese una posibilidad de hacerlo lo intentaría aunque me costara la salud", continuó.

"Hay que ser solidarios con la situación económica, tanto de los esponsors como del Ayuntamiento. Ésta es una situación generalizada", aseguró España, que agradeció a los medios de comunicación su apoyo estas doce temporadas y expresó un deseo: "ojalá la próxima temporada sea de transición", acabó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios