ciclismo volta a catalunya

Valverde alarga su idilio con la Volta

  • El murciano se lleva por tercera vez el triunfo en la prueba tras una última etapa que ganó Simon Yates

Alejandro Valverde celebra en lo más alto del podio su triunfo en la Volta a Catalunya. Alejandro Valverde celebra en lo más alto del podio su triunfo en la Volta a Catalunya.

Alejandro Valverde celebra en lo más alto del podio su triunfo en la Volta a Catalunya. / quique garcía / efe

Alejandro Valverde (Movistar) se adjudicó la 98 edición de la Volta a Catalunya, la tercera en su palmarés alargando su idilio con la ronda catalana, en la que su equipo no tuvo rival en el pelotón.

El murciano, que ya conquistó la carrera en 2009 y 2017, se mostró muy sólido consiguiendo un triunfo con una ventaja de 29 segundos y 47 segundos con respecto al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y al francés Pierre Latour (AG2R). El podio se movió en la última etapa, después de que el colombiano Egan Bernal (Sky), que ocupaba la segunda posición, padeciera una aparatosa caída a unos seis kilómetros de meta que lo obligó a abandonar.

Nairo Quintana y el galo Latour completaron el podio tras el abandono del colombiano Bernal

En una jornada nublada y con precipitaciones en parte del recorrido, el pelotón afrontaba la clásica etapa por Barcelona y sus alrededores en un día marcado por las ocho ascensiones de Montjuïc, un alto urbano de tercera categoría. La ambición de Valverde se demostró peleando también los puntos por la clasificación de montaña, que finalmente conquistó.

La carrera se animó antes del circuito de Montjuïc, a unos 52 kilómetros para el final, cuando un grupo de nueve ciclistas, entre los que destacaban el ecuatoriano Jhonathan Narváez (Quick Step), protagonizó la escapada del día. La fuga cambió de caras y se redujo a cuatro corredores: Carlos Verano y Simon Yates (Scott), Marc Soler (Movistar) y Matej Mohoric (Bahrain Merida), que se jugarían la victoria.

Mientras, en el pelotón, Valverde y Bernal se buscaron las cosquillas a unos 18 kilómetros de meta, pero el español controló a su rival. La mala suerte se cebó con Bernal en el penúltimo descenso, cuando se vio involucrado en una caída.

La última etapa se la llevó finalmente Yates, que en la última vuelta al circuito de Montjuïc atacó a Soler y cruzó en solitario la línea de meta con una ventaja de 13 segundos sobre el catalán y de 18 sobre el gran grupo. El británico se quedó a las puertas del podio. Latour fue tercero y bonificó cuatro segundos que le permitieron entrar en el podio con el mismo tiempo que Yates. La tercera plaza del galo se decidió a los puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios