ciclismo volta a cataluña

Valverde y la Volta perfecta

  • El murciano se lleva la general de la carrera con su tercer triunfo parcial

Valverde, en el centro, se impone en el sprint por delante del colombiano Pantano.

Valverde, en el centro, se impone en el sprint por delante del colombiano Pantano. / toni albir / efe

Alejandro Valverde (Movistar) se llevó la última etapa por el circuito de Montjuïc, en Barcelona, y se adjudicó la 97 edición de la Volta Ciclista a Catalunya (la segunda en su palmarés), en la que demostró ser el más fuerte y atrevido del elenco de primeros espada que participaron en la ronda.

El murciano no sólo defendió la ventaja de 53 segundos sobre Alberto Contador (Trek), que repitió el segundo puesto conseguido en la pasada edición, sino que la amplió a 1.03 minutos gracias a los 10 segundos de bonificación de la victoria de etapa, la tercera que logró en la presente edición de la Volta.

Se mostraba convencido Valverde antes de afrontar la última etapa de la carrera de que, salvo sorpresa mayúscula, difícilmente se le escaparía la general. Acertó el jefe de filas del Movistar en una etapa en la que en los primeros copases 22 ciclistas, entre los que destacaban notables como Pierre Rolland (Cannondale) y Jakob Fuglsang (Astana), protagonizaron la escapada del día.

Con el paso de los kilómetros, el grupo cabecero se fue reduciendo hasta quedarse en seis corredores: David Gaudu (FDJ), Victor Campenaerts (Lotto Jumbo), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Daniel Teklehaimanot (Dimension Data), Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) y Xandro Maurisse (Wanty-Groupe Gobert). Los aventureros afrontaron las ocho subidas la montaña de Montjuïc con una ventaja cercana al minuto con respecto a sus perseguidores más inmediatos y a más de 2.30 minutos del pelotón.

A unos 11 kilómetros de meta, los aventureros claudicaron y Chris Froome (Sky) quiso mostrarse a nueve kilómetros de meta con una escapada en solitario que fue neutralizada cuatro kilómetros después. El triunfo se decidiría entre los favoritos. Dan Martín (Quick-Step) pegó el primer hachazo, pero le siguió un ambicioso Valverde que volvió a ser el más rápido en el mano a mano con el colombiano Jarlinson Pantano (Trek). Tercer triunfo parcial y victoria en la general. La Volta perfecta.

El nombre del murciano se inscribe por segunda vez en el palmarés de una Volta marcada por la sanción de un minuto a Movistar por irregularidades en la contrarreloj por equipos, que animó al equipo español a mover la carrera en las dos etapas de montaña, que también se llevó Valverde.

En su primera carrera por etapas de la categoría World Tour esta temporada la clase de Valverde, que ya suma 104 victorias de etapa, se impuso a dos de los ciclistas llamados a jugarse las grandes citas del año. A Contador le faltó un punto de chispa y a Froome suerte, ya que un corte en la penúltima etapa lo alejó del segundo puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios