fútbol lPrimera Andaluza

La UD Tarifa, a resistir después del salto

  • Las altas de Pepe Perdigones y Javi Penco y la salida de Andrés Hoyos, las únicas novedades · El repentino ascenso administrativo altera la pretemporada rojilla

La Unión Deportiva Tarifa encara el inicio del campeonato de Primera Andaluza, en la que ya militó en 2004-05. Los rojillos, que compitieron la pasada campaña en Preferente tras ascender de Primera Provincial, enlazan un nuevo ascenso, esta vez por el descenso por el descenso administrativo del Barbate, que ofreció a los tarifeños la oportunidad de escalar durante categoría durante el verano.

Estas circunstancias, ni mucho menos esperada por el club, ha trastocado los planes de la entidad. De este modo, la preparación del conjunto tarifeño ha sido un poco atípica, ya que comenzaron ejercitarse con vistas a empezar el campeonato en una categoría inferior. Su debut será el próximo sábado (20:00) ante el Chiclana CF.

Ante esto, no ha habido más remedio que apostar por la continuidad y la cantera. El Tarifa de la 2011/12 lo conforman los mismos jugadores del año pasado. El único fichaje ha sido el defensa Pepe Perdigones -hermano de Perdi y ex del Tarifa- que militó la pasada campaña en las filas del Barbate. La otra incorporación confirmada por el club es la de Javi Penco, zaguero que Aurelio Cana recupera para el fútbol y que ha realizado la pretemporada con la elástica rojilla. El técnico tiene a prueba a otros dos futbolistas sin ficha por el momento, David Luna y Bernal, que también llevan varias temporadas apartados de los terrenos de juego. Pueden sumarse.

Cana no sabe todavía si podrá contar con el centrocampista Alfonso quien, si aprueba la selectividad, comenzará su carrera universitaria en Cádiz. El que abandonó definitivamente la disciplina tarifeña fue el punta Andrés Hoyos, para desligarse temporalmente del fútbol.

La pretemporada no ha sido fácil para el conjunto que dirige Aurelio Cana desde que conoció el cambio de categoría. "Hubo un antes y un después desde que supimos que ascendíamos a Primera Andaluza porque empezamos seis semanas antes de nuestro supuesto comienzo en Preferente, el 11 de septiembre. Por eso, cuando supimos que empezábamos el día 3, trastocó los entrenamientos y los partidos que teníamos previstos", explica el preparador algecireño. Aun así, en cuanto a resultados, no ha ido nada mal. De los cinco partidos disputados, el conjunto tarifeño ganó al Facinas (5-0), al San Bernardo (2-0) y al Goyu Ryu (2-0) y cayó ante Algeciras (1-2) y Algeciras B (1-2).

El verano del Tarifa se complicó aún más en el aspecto deportivo debido a las habituales ausencias de Guille, Alberto y Ale por motivos laborales. El guardameta ya se ejercita con el resto del grupo, con lo que ya tiene ficha del primer equipo, pero Guille y Alberto tendrán que hacer su particular pretemporada para ponerse al nivel del grupo. Antonio Toledo y Kisko arrastran desde la pasada temporada una lesión de menisco, pero ya tienen la ficha cursada con el equipo y volverán a jugar a lo largo de esta temporada.

El inesperado ascenso también ha provocado un giro en los objetivos de la directiva que preside Rafael Chico, que volvía a ponerse al frente del Tarifa dos temporadas después. La nueva dirección del club, con Tato como secretario, se marcó el objetivo de ascender pero con el inesperado ascenso a Primera Andaluza las aspiraciones cambian 360 grados y el equipo sólo tiene en mente mantener la categoría. "Tenemos que ser competitivos en casa y sumar los puntos que se puedan fuera. Nuestro objetivo es lograr 36 puntos, cuatro de media por mes, para evitar el descenso", reconoce Cana. Se trata de una meta realista, teniendo en cuenta que hay firmes candidatos a los puestos de liguilla de ascenso como Los Barrios, el Xerez B, la Olímpica Valverdeña o el equipo contra el que se estrena el Tarifa, el Chiclana CF.

Aurelio Cana, que inicia su experiencia en solitario en los banquillos, estará acompañado en el cuerpo técnico por Jesús Moriche en labores de segundo, y entre ambos asumirán las tareas de preparación física y de delegado de campo. El plantel técnico lo completa Jesús López, utillero y encargado de materiales del Tarifa. Los técnicos han configurado un equipo con "una gran apuesta por la cantera. Los que siguen se han formado en Tarifa y pretendemos tirar mucho de los juveniles durante la temporada", aseguró el entrenador, y añadió "también mantenemos la cantera activa para sacar futbolistas para otros equipos de la zona", afirma el técnico del Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios