Deportes

Trujillo disputará la 'Medal Race' tras adjudicarse la victoria en la regata de hoy

  • Antón Paz y Fernando Echávarri debutan con triunfo y liderato en Tornado.

El regatista linense Rafa Trujillo protagonizó la buena noticia de la delegación española en la jornada de vela disputada hoy, después de ganar la regata que le ha permitido remontar y meterse 'in extremis' en la 'Medal Race', donde luchará por un diploma olímpico. Trujillo, medalla de plata en Atenas, no podrá volver a repetir hazaña por sus dos pinchazos y una descalificación consecutiva, pero el gaditano no pierde la esperanza tras la gran competición que realizó hoy donde debía dar todo para 'colarse' entre los diez mejores. Algo que consiguió, ascendiendo tres plazas en la general y dejando fuera al italiano Giorgio Poggi.

Mejor le fueron las cosas a los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, que debutaron en Tornado con un triunfo parcial en la manga disputada hoy, que les permite liderar la general en el estreno de esta clase, que dice adiós en estos Juegos. El tándem español se colocó primero desde el principio para acabar anotándose el triunfo parcial en el último tramo. "Que hayamos sido primeros, terceros o quintos no tiene importancia, lo importante aquí es no pinchar", dijo el regatista gallego-cántabro Echávarri.

Pero, a pesar de la primera buena actuación de los españoles, ambos destacaron que el sitio de regatas es "una locura". "Si todo el campeonato es así vamos a sufrir lo que no está escrito. Nos ha sido muy difícil controlar a la flota y al final nos la hemps jugado y nos ha salido bien", indicaron los españoles.

MALA JORNADA PARA LOS 470

También compitieron en esta jornada, que tuvo que ser aplazada por las tormentas y la ausencia de viento, el Laser donde Javier Hernández realizó una gran jornada al terminar tercero en la manga disputada hoy, que le permitió ascender al undécimo puesto, mientras que Susana Romero (Laser Radial) también aprovechó la única regata del día para ascender del decimoquinto al decimotercer puesto de la general tras terminar hoy en el puesto 14.

En 470, las embarcaciones españolas perdieron sus privilegiados puestos. Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó descendieron a la séptima plaza tras concluir en el puesto decimoséptimo en esta jornada, mientras que Onán Barreiros y Aaron Sarmiento ocupan la misma plaza en la general tras firmar un 13 puesto en la manga de hoy.

Por su parte, en Yngling, las españolas Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero, concluyeron su participación firmando una discreta actuación que no le permitió ascender puestos y lograron terminar en el puesto 14, sin opciones de disputar la 'Medal Race'.

ALABAU, TERCERA EN LA GENERAL

Por otro lado, en RS:X femenino, la española Marina Alabau --que pasó el control antidopping con éxito-- sigue sin bajar el ritmo y es tercera de la general. En su prueba de hoy no ha empezado demasiado bien, pero pronto ha recuperado y ha entrado la quinta, un parcial que tras cinco de once pruebas programadas la deja a cinco puntos de la segunda clasificada. Ésta fue la australiana Jessica Crisp -que hoy se ha marcado un primero-, y a nueve de la líder, la china Jian Yin -que hoy ha hecho un tercero, su peor puntuación de momento-. Además, la bicampeona de Europa consiguió descalificar a la italiana, Alessandra Sensini, por un choque en un cruce. De esta forma, esta peligrosa y experimentada regatista ya tiene su descarte.

En la masculina el alicantino Iván Pastor se ha sentido mejor de brazos, pero según explicó «el campo de regatas ha estado loco» lo que le ha permitido firmar una discreta actuación. Ha firmado un decimosexto y va clasificado en la misma posición. Y la sorpresa de la jornada llegó en el 49er, que se quedó en puerto. La organización había programado sus tres pruebas después de las dos del windsurf, y no ha dado tiempo. «No se entiende cómo no han empezado los 49ers antes, teniendo hoy su día de pruebas y siendo jornada de descanso para las tablas», dijo Alejandro Abascal, el jefe de la delegación española.

También los vigentes campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández estaban visiblemente molestos. Clasificados en la sexta plaza, a quince puntos del podio, querían navegar hoy para poder ir escalando puestos. Las condiciones eran ideales para que los bicampeones mundiales y tricampeones europeos lo lograran.

Con el día de ayer y el de hoy perdidos, se llegará a la 'Medal Race', que se celebra el domingo, con tres pruebas menos de lo previsto. «Teniendo días para poder competir hasta la finalización de los Juegos --añadió Abascal--, no entendemos cómo no se aplazan las finales para que se pueda completar el programa: un Tour de Francia es inconcebible que se termine antes de llegar a París"*, terminó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios