olímpismo | juegos de Pyeongchang 2018

Rusia padece su segundo positivo

  • Una piloto de bosleigh se une al caso de dopaje registrado por la medalla de bronce en curling mixto

Un nuevo caso por dopaje provocó otro impacto en el equipo ruso en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang después de que la federación de bobsleigh del país diera a conocer el positivo de la deportista Nadeshda Sergeyeva.

A través de un comunicado, el organismo federativo de Rusia indicó que la muestra de Sergeyeva, que finalizó en la duodécima posición en el la modalidad de bosleigh doble femenino, dio positivo por la sustancia prohibida trimetazidina, un agente metabólico de un medicamento que se usa habitualmente para tratar la angina de pecho.

"La muestra que fue tomada contenía rastros de una sustancia que está incluida en la lista de medicamentos prohibidos", indicó la federación rusa, que aclaró que el positivo se produjo dos días antes de que Sergeyeva comenzara su competición junto a Anastasia Kocherzhova.

El organismo informó además que la deportista de 30 años había dado negativo en una prueba fuera de la competición realizada el pasado 13 de febrero, pero que cinco días después obtuvo el resultado positivo por uso de sustancia dopante. Los médicos del equipo no le habían indicado que tomara ningún medicamento.

"La federación de bobsleigh y Sergeyeva asumen la responsabilidad del caso y comprenden cómo esto puede afectar al equipo", añadió la entidad.

Ya hace dos años, Sergeyeva dio positivo por el consumo de meldonium en un control, pero evitó una sanción ya que las huellas pueden permanecer en el cuerpo durante varios meses, por lo que se consideró que pudo haber ingerido la sustancia antes de que se la incluyera en la lista de medicamentos prohibidos en enero de 2016.

Se trata pues del segundo caso de dopaje en el equipo de los Atletas Olímpicos de Rusia, después del que protagonizó Alexandr Krushelnizkii, que perdió la medalla de bronce que había ganado junto a su esposa, Anastasia Bryzgalova, en la prueba de curling mixto.

El positivo llega a escasamente pocas horas de que la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) se reúna en Pyeongchang para precisamente tomar una decisión si levanta la sanción sobre Rusia para que sus deportistas puedan desfilar en la ceremonia de clausura bajo su bandera real, no la asociada que lucieron en la apertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios