Gran Premio de España· 125

El Mundial tiene dueño

  • Nico Terol se escapa al frente de la clasificación en una carrera plena de incidentes · Faubel se cae del podio en la última vuelta

Nico Terol se impuso en la carrera que nadie parecía querer ganar. El español, en una carrera muy complicada por las condiciones de la pista, sumó otros 25 puntos y se afianza al frente de la clasificación general del Campeonato del Mundo de 125cc. Parece que, al fin, 2011 va a ser el año del pupilo de Jorge Martínez ‘Aspar’. Declarada en mojado, la de 125cc fue una carrera de eliminación. Héctor Faubel se fue al suelo en la última vuelta cuando marchaba segundo. Lo mismo le ocurrió al portugués Miguel Oliveira, del equipo Team Machado y compañero de Alberto Moncayo, en este caso cuando ocupaba el tercer puesto. En idéntica posición y en la misma curva que Faubel, besó la lona Efrén Vázquez. Salvo el portugués, todos se reincorporaron a la carrera llegando a entrar en los puntos. Un mal menor.

Terol tomó el mando de la prueba desde la primera curva. Con una gran salida le quitó las pegatinas a Sandro Cortese. El poleman de la cilindrada no faltó a su cita con el suelo (se cae cada vez que hace pole) y se quedó rezagado en el grupeto que perseguía al catalán, que iba lanzado hacia su segunda victoria de la temporada. Por atrás, Héctor Faubel, que en Jerez celebraba su 150 Gran Premio, se deshizo de Cortese, Zarco y Oliveira y en pocas vueltas dio caza a Terol. En el grupo que luchaba por el tercer cajón del podio la pimienta la puso primero Miguel Oliveira. El portugués, que salía octavo, tardó un par de vueltas en colocarse cuarto arriesgando en Dry Sack. En ausencia de  Alberto Moncayo, con problemas además de una penosa salida, el Team Machado soñaba con el podio en la segunda carrera del año cuando de repente la moto de Oliveira le pegaba un latigazo en la curva Ducados (la de entrada a meta) y le expulsaba a la arena. Se acababa de colocar tercero. Con Terol y Faubel en otra onda, Maverick Viñales, otro de la nueva camada de pilotos que aprietan fuerte en la cilindrada, tomó el testigo arrojado por el portugués y protagonizó las mejores escenas de la carrera adelantando sucesivamente a Efrén Vázquez, Sandro Cortese y Johann Zarco. La tercera plaza le duró un santiamén al catalán, ya que un problema de motor le dejó fuera de la lucha por el podio. Que le quiten lo pilotado.

Por delante, Faubel dominaba con tranquilidad la prueba mientras Terol se dedicaba a estudiar sus puntos débiles. El interés seguía por detrás. Efrén Vázquez quería desquitarse de su caída en 2010 y buscó marcharse de un cuarteto al que se había unido Folger. El vasco tomó más riesgos de la cuenta y en la segunda curva del circuito dio al traste con sus opciones de podio -y el triplete español- al perder el tren delantero. Con la lluvia arreciando, aquello pasó de ser una guerra de pilotos a otra particular: el piloto y su propia moto. Cortese se fue al suelo. Zarco se conformaba con una cuarta plaza y Folger no veía la manera de acortar kilómetros para regresar al podio dos años después. Todo parecía sentenciado. Quedaba saber cómo quedaba el reparto entre Terol y Faubel. El catalán se puso primero a dos del final, empezó a tirar y Faubel, en su intento de seguirle la rueda, pisó la pintura y se dio de bruces con el suelo. Se levantó pero sólo pudo entrar décimo. La última vuelta de Terol fue tranquila y certificó lo que todos dan ya por hecho, que es el favorito para ganar el campeonato del Mundo. Aunque eso será en el mes de octubre.

Clasificación oficial del Gran Premio de España de 125 c.c.

-- 125 c.c. (23 vueltas, 101,729 kmts.):

.1. Nicolás Terol (ESP/Aprilia)                       44:50.646 a 136,110 km/h.

.2. Jonas Folger (GER/Aprilia)                    a      17.446

.3. Johann Zarco (FRA/Derbi)                      a      23.955

.4. Danny Kent (GBR/Aprilia)                      a      32.883

.5. Taylor Mackenzie (GBR/Aprilia)                a      34.713

.6. Sandro Cortese (GER/Aprilia)                  a      51.515

.7. Jakub Kornfeil (RCH/Aprilia)                  a      54.920

.8. Hiroki Ono (JPN/KTM)                          a    1:00.164

.9. Efrén Vázquez (ESP/Derbi)                     a    1:00.286

10. Zulfahmi Khairuddin (MAL/Derbi)               a    1:00.399

11. Héctor Faubel (ESP/Aprilia)                   a    1:00.760

12. Adrián Martín (ESP/Aprilia)                   a    1:07.739

13. Marcel Schrotter (GER/Mahindra)               a    1:19.710

14. Louis Rossi (FRA/Aprilia)                     a    1:21.812

15. Josep Rodríguez (ESP/Aprilia)                 a    1:23.118

16. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia)                 a    1:24.040

.........

21. Daniel Ruiz (ESP/Honda)                       a    1 vuelta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios