Deportes

El Madrid puede extender la tiranía española

Cuatro Champions consecutivas, cuatro trofeos en las últimas cinco ediciones de la Liga Europa y ocho de las nueve Supercopas en liza desde 2009: el poder del fútbol español a nivel continental es incontestable y el sábado podría estirar su dominio si el Real Madrid vuelve a ser campeón.

Sólo el Liverpool puede evitar que la Copa de Europa viaje por quinta temporada consecutiva a España. El equipo red es el último que ha derrotado al Real Madrid en una final de la competición. Lo hizo en París, en 1981.

No obstante, los pronósticos en Kiev sonríen a los blancos. Si éstos se cumplen, la Supercopa enfrentará en agosto al Madrid con el Atlético, que ganó este mes al Olympique de Marsella (3-0) en la final de la Liga Europa. Sería la primera vez desde 1994 que dos equipos de la misma ciudad ganan las dos grandes competiciones del fútbol europeo. Aquella temporada el Milan conquistó la Liga de Campeones y su archienemigo, el Inter, se impuso en la antigua Copa UEFA.

Real Madrid y Atlético han sido grandes protagonistas en Europa en los últimos años. Además de chocar en las finales de Champions en 2014 y 2016 -ambas con triunfo del equipo blanco-, los de Chamartín sumaron también el título de 2017. El Atlético, por su parte, alzó la Liga Europa en los años 2010, 2012 y 2018.

A ello hay que añadir las cuatro Copas de Europa (2006, 2009, 2011 y 2015) que ha levantado el Barcelona en la última década y media. Y también las cinco veces que el Sevilla fue campeón de la Liga Europa (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016).

Hay un dato apabullante. En las 37 finales europeas disputadas desde 2006, los equipos españoles suman 24 títulos y nueve subcampeonatos. No en vano, cada una de los últimas 14 finales entre un cuadro de La Liga y uno extranjero los ganó el español.

La Premier League lleva años incrementando sus ingresos gracias a multimillonarios contratos televisivos, pero de momento no ha conseguido traducirlo en éxitos europeos. Desde el cambio de siglo sólo ha ganado tres veces la Copa de Europa.

En Kiev podría escribirse una nueva página de la hegemonía española en Europa. El Real Madrid, con un núcleo de jugadores muy experimentado, es máximo favorito ante un joven Liverpool.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios