halterofilia campeonatos de europa

Lydia Valentín, reina de oros

  • La leonesa suma tres preseas doradas y se proclama por cuarta vez campeona continental

La halterófila española Lydia Valentín levanta triunfante los brazos después de lograr el oro en el total olímpico de los Europeos de Bucarest. La halterófila española Lydia Valentín levanta triunfante los brazos después de lograr el oro en el total olímpico de los Europeos de Bucarest.

La halterófila española Lydia Valentín levanta triunfante los brazos después de lograr el oro en el total olímpico de los Europeos de Bucarest. / ROBERT GHEMENT / efe

La española Lydia Valentín consiguió en Bucarest su cuarto título europeo de halterofilia al dominar la categoría de menos de 75 kilogramos ante la francesa Gaëlle Nayo Ketchanke y la finlandesa Meri Ilmarinen.

La leonesa, de 33 años, ganó los tres oros en arrancada, en dos tiempos y en el total olímpico en otra jornada memorable para ella. Con su cuarto título continental, tras los logrados en 2014, 2015 y 2017, deja atrás las tres coronas europeas de la valenciana Estefanía Juan.

13Medallas. A falta de la jornada de hoy, España es segunda en el medallero por detrás de Rumanía

Lydia Valentín, vigente campeona del mundo de su categoría, levantó 115 kilos en arrancada y 135 en dos tiempos para un total olímpico de 250 kilos. Gaëlle Nayo Ketchanke se quedó en 234 kilos y Meri Ilmarinen en 223 kilos.

Bronce olímpico en los Juegos de Río de 2016, la española confirmó en esta competición que se encuentra "en el mejor momento" de su carrera, tal y como advirtió en una entrevista a EFE antes de partir hacia Bucarest.

Al igual que en los pasados Mundiales disputados en Anaheim (Estados Unidos) el pasado mes de diciembre, Lydia Valentín se hizo con las tres medallas de oro que había en juego.

Lideró la clasificación de arrancada, con un mejor levantamiento de 115 kilos. También fue Valentín la mejor en la prueba de dos tiempos: pudo con los 130 kilos en el primer intento y con los 135 en el segundo, aunque falló sin consecuencias para su triunfo sobre los 140, sabiéndose ya campeona.

En esta ocasión, la delegación no esperaba a Lydia Valentín para salvar el campeonato sino para poner el broche a una semana memorable.

Y es así aunque el melillense Manuel Sánchez cerrara la brillante actuación española en los Europeos de halterofilia de Bucarest con un sexto puesto en la categoría de hasta 94 kilos, prueba en la que se proclamó campeón el rumano Nicolae Onica con un total de 381 kilos (171+210).

Sánchez terminó quinto en arrancada con 157 kilos, quinto en dos tiempos con 190 y sexto en el total olímpico con 347.

De este modo, el equipo español se despide de los campeonatos con un total de 13 medallas, después de las tres de oro conseguidas ayer por la leonesa Lydia Valentín en la categoría de hasta 75 kilos.

El sevillano Josué Brachi logró dos oros en el total olímpico y en arrancada y una plata en dos tiempos en la categoría de hasta 56 kilos, David Sánchez fue tercero en arrancada y en el total olímpico de hasta 69, Irene Martínez se llevó el bronce en arrancada en la categoría de hasta 63 kilos, Alberto Fernández repitió en ese puesto en la categoría de menos de 85 kilos y Andrés Mata consiguió la plata en arrancada y el bronce en dos tiempos y total olímpico en la de hasta 77 kilos.

A falta de la jornada de hoy, España ocupa el segundo puesto en el medallero de los Europeos con cinco medallas de oro, dos de plata y seis de bronce, sólo por detrás de Rumanía, que cuenta con 21 preseas, ocho de ellas de oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios