juegos deportivos del estrecho

El Levante, seña de identidad

  • Más de 800 escolares de la comarca, Gibraltar, Ceuta y Tánger participan en Tarifa en la decimocuarta edición, marcada por el fuerte viento · La crisis propicia una vez más que se imponga la austeridad

El fuerte viento de levante quiso después de siete años volver a saludar a los Juegos del Estrecho que en su XIV edición fueron celebrados durante la jornada de ayer en el municipio tarifeño.

Pasaban las nueve y media de la mañana cuando las distintas delegaciones de los ocho municipios participantes: Algeciras, Ceuta, Los Barrios, La Línea, San Roque, Gibraltar, Tánger y Tarifa tomaban parte de la austera y sencilla ceremonia de inauguración de estos juegos. Así por la pista que rodea el césped del estadio municipal de Fútbol, Luis López Púa fueron desfilando los participantes de las 16 modalidades deportivas de la que participaron los más de 800 deportistas llegados desde esas localidades hasta Tarifa arrastrando con ellos un buen número de familiares y amigos que participaron de esta fiesta lúdico-deportiva.

Al final de la corta ceremonia, unos niños en representación de las ciudades participantes portaron la bandera de los juegos que fue izada coronando el estadio. No pudo por culpa del viento prender la antorcha de otras ediciones.

Desde el Atletismo, hasta el popular fútbol, pasando por los deportes de raqueta, la natación, el ciclismo, el taekwondo, ajedrez y los juegos populares, tuvieron cabida en hasta seis sedes deportivas distintas que vivieron durante la jornada de mañana y tarde un lleno total de deportistas, acompañantes y curiosos que no quisieron perderse esta cita con el deporte y la convivencia. El temporal de levante dio al traste con la prueba de pesca que se pretendía llevar a cabo en el muelle del Santo y que tuvo que ser suspendida.

Para la celebración de las pruebas se contó con seis sedes distintas como fueron. El propio estadio López Púa, la piscina cubierta, el complejo deportivo Parque de Feria, el colegio Guzmán el Bueno, el Pabellón de la Raqueta y las instalaciones de CEIP Baelo Claudia.

Fue el alcalde tarifeño, Miguel Manella el encargado de dar por inaugurados los juegos. Manella Guerrero agradeció a todos los participantes su presencia en la ciudad. Manella señaló que hace siete años su equipo de gobierno tuvo como uno de sus primeros retos el celebrar los juegos. Ahora han tenido la responsabilidad de la celebración de esta XIV edición como colofón a su gestión, pues será uno de los últimos actos de carácter institucional que presidirá como alcalde. El regidor tarifeño expresó su deseo de que los juegos transcurrieran, como así ocurrió por buenos derroteros y apeló al ejemplo de solidaridad y convivencia de los niños y jóvenes participantes para que sea tomado en consideración por los adultos. Manella Guerrero recordó el esfuerzo realizado por dotar a Tarifa de "importantes y numerosas infraestructuras deportivas" y agradeció a todos los participantes "por aportar el esfuerzo e ilusión por hacer de Tarifa el centro comarcal del deporte y la convivencia".

Tras las palabras del alcalde, los deportistas por delegaciones de deportes se trasladaron hasta las diferentes sedes en las que se sucedieron las pruebas que no tienen carácter competitivo. 825 deportistas niños y niñas de 10 u 11 años y 140 delegados participaron activamente de estas jornadas de convivencia. La mayor participación en esta edición la aportó Algeciras, con 144 participantes. Le siguen Tarifa con 140, Gibraltar con 131, La Línea con 128, Ceuta con 112, Los Barrios con 94 y San Roque con 76. Tánger, la ciudad invitada no concretó el número total de participantes.

Desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde los niños y jóvenes estuvieron compitiendo para sobre esa hora desplazarse de nuevo hasta el López Púa para participar del almuerzo en común. Pasta, pollo con patatas y helados para tomar fuerzas antes de iniciar la jornada de tarde. La ceremonia de clausura estuvo marcada de nuevo por la austeridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios