Deportes

Hawking y el Big Bang, en la ceremonia de apertura de los Paralímpicos

  • El científico británico, que padece esclerosis, fue uno de los protagonistas de un evento en el que también tuvo un papel destacado el actor Ian McKellen.

El científico británico Stephen Hawking fue el encargado  de dar el pistoletazo inicial a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 con su teoría del Big Bang. El conocido científico, aquejado de una esclerosis lateral amiotrófica que lo mantiene paralizado casi totalmente, fue el primer protagonista del espectáculo, que se celebró en el estadio de Stratford, al este de la ciudad, abarrotado con 62.000 espectadores.

La ceremonia, titulada Ilustración (Enlightenment, en inglés), empezó con un pequeño discurso del autor de Una breve historia del tiempo sobre los orígenes del universo antes de que unos espectaculares fuegos artificiales simularan un Big Bang, la teoría formulada por Albert Einstein y desarrollada por Hawking. "Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos qué hace que el universo exista. Sed curiosos", arengó el científico desde el centro del estadio. Con Hawking y junto al fuego olímpico apareció la representación de un personaje de William Shakespeare, Miranda, de La Tempestad, quien junto a Hawking invitó al público a realizar un recorrido por la historia de la ciencia.

El fuego y la luz dieron paso al siguiente número, en el que cientos de voluntarios aparecieron con coloridos paraguas en el estadio, mientras sonaba el tema Umbrella de la cantante de las Barbados Rihanna. Un cuarto de hora después de que comenzase el espectáculo fue el momento en el que la reina Isabel II de Inglaterra llegó al recinto junto a sus hijos Ana y Eduardo, los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven.

La decimocuarta edición de los Juegos Paralímpicos comenzó en Londres con una colorida ceremonia de inauguración en la que no faltaron fantasía, emoción y acrobacias. "Bienvenidos a los mayores Juegos Paralímpicos de todos los tiempos", dijo Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional. "¡Disfrútenlo!". "Estos Juegos quedarán en la memoria", remarcó Sebastian Coe, jefe del comité organizador, antes de que la reina Isabel II inaugurara oficialmente el evento.

Los organizadores ofrecieron un gran show ante 62.000 personas en el estadio olímpico de la capital británica, 17 días después del final de los Juegos Olímpicos. La ceremonia, organizada por el director y productor británico Stephen Daldry contó con más de 3.300 colaboradores, entre ellos el actor Ian McKellen.

A partir del jueves, unos 4.200 atletas discapacitados competirán en 20 deportes por un total de 1.509 medallas. Unos 166 Comités Paralímpicos estarán representados en estos Juegos, lo que constituye una cifra récord. "Creo que mucha gente se va a sorprender de la calidad del deporte Paralímpico. Se van a quedar pasmados", dijo Coe. Según las últimas cifras, más de 2,3 de las 2,5 millones de entradas disponibles para los Paralímpicos, que se disputan hasta el 9 de septiembre, ya están vendidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios