tenis masters de londres

Goffin amarga el día a Federer

  • El belga sorprende al suizo y accede con un gran juego a la final de un Masters que tendrá un ganador inédito

  • Dimitrov buscará, como su rival, el título más importante de su carrera

David Goffin celebra su victoria ante Roger Federer en las semifinales del Masters de Londres. David Goffin celebra su victoria ante Roger Federer en las semifinales del Masters de Londres.

David Goffin celebra su victoria ante Roger Federer en las semifinales del Masters de Londres. / neil hall / efe

David Goffin se convirtió en el primer jugador belga en clasificarse para disputar la final del Masters al derrotar al suizo Roger Federer, número dos del mundo y favorito para conquistar el torneo, por primera vez en su carrera en siete encuentros por 2-6, 6-3 y 6-4. En busca de su primera corona en el torneo de maestros su rival será el búlgaro Grigor Dimitrov, que se impuso al estadounidense Jack Sock por 4-6, 6-0 y 6-3. Suceda lo que suceda habrá un campeón inédito en uno de los Masters más atípicos de los que tenga recuerdo el tenis.

Goffin, ganador ya en la primera jornada del número uno del mundo, el español Rafael Nadal, aunque su triunfo tuvo la atenuante de la lesión del español, arrancó la semana situado en el séptimo puesto de la clasificación mundial. Con cuatro títulos en su palmarés, dos este año en Shenzhen y Tokio, después de sufrir una grave lesión en Roland Garros, al tropezar y enredarse con las lonas de protección del fondo de la pista, eligió el mejor lugar para acabar con la racha de seis derrotas ante Federer, al que sólo había logrado arrebatarle dos sets hasta ahora.

Es algo decepcionante, pero la derrota no es tan importante si pienso en la temporada completa"

El suizo optaba a disputar la final del Masters por undécima vez. El helvético, de 36 años, buscaba poner en la capital británica el broche de oro a una de las temporadas más asombrosas de su vida. De regreso tras la inactividad más larga de su carrera, producto de una lesión en la rodilla, Federer ha ganado siete títulos este año, incluyendo el Abierto de Australia y Wimbledon. Pero ni siquiera el día de descanso del viernes que gozó el helvético lo salvó de la derrota, resultado que significa que Nadal acabará la temporada con un colchón de 1.040 puntos de ventaja sobre él en lo más alto del ranking.

Goffin jugó su mejor partido del año y quizás de su carrera. Y eso que perdió el primer set en 33 minutos cuando cedió su saque en el primer y quinto juego. Federer jugaba tranquilo y sin nervios y sus golpes parecían minar la moral del belga.

Pero a partir de la segunda manga el belga comenzó a engrasar sus armas. Su saque no falló más en todo el partido y acabó rompiendo el de Federer en dos ocasiones. Goffin era todo confianza en sí mismo. Sobre todo en el último juego, cuando podría haberle temblado el pulso y sin embargo anotó dos saques directos (siete en total) y un servicio ganador con el que levantó los brazos.

Federer acabó con tres dobles faltas y con un bajo porcentaje con el primer servicio, un 61%. Sólo materializó dos roturas de 11 posibles y cometió 36 errores no forzados, demasiados ante el nuevo maestro Goffin, un debutante en las Finales ATP que luchará por el título más importante de su carrera ante Dimitrov.

El búlgaro, con un juego muy sólido toda la semana, mantuvo su nivel y fue capaz de remontar su partido ante el norteamericano. Sock se llevó la primera manga, pero desde ahí Dimitrov impuso su tenis. Se llevó el segundo set con un contundente 6-0 y con 4-3 logró un break definitivo para cerrar después el encuentro con su saque.

El que gane sucederá a Álex Corretja, último novato que se hizo con el título en 1998 al vencer en la final disputada en Hannover (Alemania) a Carlos Moyà.

El Fuenlabrada siguió transmitiendo buenas sensaciones y en un encuentro complicado ante el Zaragoza Básket supo tener la cabeza fría en los momentos clave para lograr un trabajado triunfo por 88-82. Tras un primer tiempo muy igualado, un parcial de 8-0 cincelado con triples de Popovic y Smits permitió despegar a los locales (69-58). Pero el cuadro aragonés no estaba dispuesto a regalar el triunfo y llegó incluso a ponerse por delante, pero un triple de Vargas y otra canasta de Popovic dieron el impulso definitivo al Fuenlabrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios