algeciras cf

Frutos a la vista

  • El Algeciras resalta la importancia del ascenso del juvenil a Liga Nacional

  • Yiyi cree que sería un "gran error" eliminar el filial

  • La nueva hornada, tras los pasos de Oñate, Anaya, Josemi, Cristian...

El Algeciras Club de Fútbol y su cantera. Condenada en ocasiones al fuera de plano, casi siempre una cuenta pendiente del club, la base también ha dado resultados a una entidad que ahora está obligada a cuidarla y trabajarla para aprovecharla en un futuro. El ascenso del equipo juvenil a Liga Nacional, certificado el pasado domingo, es una noticia que la entidad considera "muy importante". Es fruto del enésimo trabajo de resiembra que se inició hace aproximadamente cuatro años para reactivar una cantera que no pasaba sus mejores momentos.

El equipo juvenil A que dirige Fernando Gallego ha logrado unos números de vértigo, logrando el ascenso seis jornadas antes del final de temporada y sin conocer la derrota. "Una temporada histórica", asegura el secretario técnico del club, Diego Pérez Yiyi.

Unos veinte canteranos albirrojos han pasado por Tercera en las tres últimas campañas

Son los que maduran, pero no son los únicos frutos. La primera plantilla cuenta con jugadores como Álex Oñate, Javi Anaya, Josemi, Juanca y Cristian Reyes que han salido recientemente de la cantera para ser futbolistas importantes para el equipo que está en Tercera y que aspira al ascenso a Segunda B. Además, David Gutiérrez Guti, conocedor de la cantera comarcal, ha hecho debutar esta temporada en partidos oficiales a los jugadores del filial Borja Madera, Julio y Agustín.

Otros como Antoñito, Edu Oliva, Pablo de Castro, Chapa, Andro, Maki han salido de la casa algecirista para jugar en los otros dos conjuntos de la comarca que militan en la misma categoría, Los Barrios y San Roque. "En las últimas tres temporadas, 24 futbolistas de nuestra cantera han jugador por Tercera", aportó el dato Yiyi, que considera que tras agotarse aquella remesa de jugadores, el Algeciras se encuentra con un filial que "no ha estado a la altura en una categoría bastante dura". El Algeciras B es último en Primera Andaluza tras estar toda una vuelta sin puntuar y sufrirá el descenso de categoría a Segunda Andaluza.

Con el filial se abre un debate. La junta directiva que preside Ricardo Alfonso Álvarez se planteará su continuidad la próxima temporada. "El filial tiene un coste demasiado grande para lo que revierte; al final de la temporada veremos el diseño de la cantera", opinó ayer el máximo dirigente del club.

Yiyi, como el técnico del primer equipo, es un claro defensor de la existencia de un segundo equipo sénior en el Algeciras. "Cometemos un error si analizamos si tener un filial es bueno o malo a raíz de esta temporada. Hay ocho futbolistas del juvenil que acaban etapa y que los podemos perder si no tenemos un Algeciras B. Algunos se podrán ir a San Roque o Los Barrios pero no todos, y la intención de esos canteranos es seguir y triunfar en este club, que está obligado a continuar con su formación", expresó con claridad el secretario técnico del club de La Menacha.

"Fernando Gallego ha hecho un excelente trabajo y tener al juvenil en Liga Nacional es una categoría muy apetecible, es más importante para el club de lo que parece, porque además es el único de la comarca en la categoría. Va a hacer efecto llamada para los juveniles de la comarca que despuntan,como ocurrió en Taraguilla", declaró el secretario técnico del Algeciras.

Los defensores de mantener un filial a pesar del gasto entienden que a medio plazo el club se ahorra mucho dinero cuando tiene a jugadores como Oñate, Anaya y Josemi, que si no estuviesen tendrían que ocuparse su puesto jugadores de fuera.

Mientras el primer equipo lucha por un ascenso a Segunda B, en la cantera que ahora coordina Manolo Capa y a principios de campaña Miguel Ángel García repuntan nuevos brotes verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios