Copa Davis

Ferrero mete a España en semifinales

  • El español resuelve por la vía rápida al vencer al alemán Beck por un triple 6-4. España jugará contra Israel por un puesto en la final

Juan Carlos Ferrero venció a Andreas Beck, por 6-4, 6-4 y 6-4 en dos horas y 26 minutos y llevó a España a las semifinales del Grupo Mundial tras reaparecer en el equipo de Copa Davis después de cuatro años y hacerlo con una victoria muy especial.

España logró el 3-2 gracias a Ferrero y después de que Philipp Koholschreiber igualara 2-2 al vencer a Fernando Verdasco por 6-4, 6-2, 1-6, 2-6 y 8-6 con tres horas y 59 minutos de lucha. El conjunto español recibirá en casa, en semifinales, del 18 al 20 de septiembre, a Israel, que logró por primera vez en su historia esta ronda al derrotar a Rusia por 4-1 en Tel Aviv.

Nada más concretar el segundo punto de partido que dispuso, Ferrero fue subido a hombros por Feliciano López, y el equipo español explotó de alegría y dio la vuelta al ruedo en la plaza Andalucía La Nueva donde se vivió una jornada épica.

Ferrero fue repescado como quinto jugador tras la baja de David Ferrer por una rotura fibrilar, y luego entró en el equipo en sustitución de Nicolás Almagro, por decisión del capitán Albert Costa, que había visto en los entrenamientos del de Onteniente ganas, calidad y fuerzas para estar en la formación, tras alcanzar los cuartos de final de Wimbledon que le han llevado al puesto 37 del mundo tras ocupar el 115 en abril.

Juan Carlos dijo sí a la llamada de Costa a pesar de que él y su grupo habían decidido dedicar unas semanas de vacaciones y preparación física antes de entrar en el torneo de Umag (Croacia) y aunque sabía que, probablemente, no jugaría los individuales. Pero la derrota de Tommy Robredo ante Andreas Beck el primer día y la constancia y despliegue de Ferrero en los entrenamientos hizo que Costa decidiera hoy su inclusión en el decisivo punto.

Único español que ha ganado dos veces la final de la Copa Davis (2000 contra Australia en Barcelona, donde logró el último punto ante Lleyton Hewitt, 2004 en Sevilla, donde solo actuó en el doble) y finalista en 2003 ante Australia en Melbourne, Ferrero no disputaba un partido en esta competición desde septiembre del 2005 contra Italia en Torre del Greco.

Allí España ganó la permanencia en el Grupo Mundial por 3-2, gracias a su victoria, también en el último punto como hoy, contra Daniele Bracciali, por 6-3, 6-0 y 6-3. Esa fue la última vez que España tuvo que recurrir al quinto punto para ganar un eliminatoria.

Ganador esta temporada en el torneo de Casablanca, cortando una racha de casi seis años desde que obtuvo su último título en Madrid, el ex número uno del mundo había meditado en Roland Garros incluso su retirada del tenis, porque su ránking no le permitía ya entrar en los torneos.

Con su actuación en Wimbledon, donde acudió gracias a una invitación especial, Ferrero recuperó la moral, a pesar de que continúan sus problemas en la muñeca derecha. Hoy, con la confianza de sus golpes de fondo, Juan Carlos desbarató el juego de Beck, 51 del mundo, rompiéndole dos veces (3-2 y 5-4) en el primer set, otras dos en el segundo (1-0 y 3-0), y rápidamente en el tercero (2-1) para sobreponerse de unos problemas en el dedo gordo del pie y activarse en cada punto.

El público, unos once mil espectadores, enloqueció con la victoria de Ferrero, y aclamó su nombre. Famosos, como el actor Antonio Banderas, o la ex novia de Feliciano López, la modelo María José Suárez, permanecieron durante la larga jornada, para contemplar la victoria número 16 de España en casa.

Antes, Fernando Verdasco estuvo a punto de convertirse en el héroe de la eliminatoria y salir a hombros de la plaza de toros, pero cayó ante Philipp Kohlschreiber por 6-4, 6-2, 1-6, 2-6 y 8-6 después de tres horas y 59 minutos, superando una bola de partido en el noveno juego del quinto set, pero cayendo ante un resto demoledor de derecha del germano en el décimo cuarto juego.

Ese partido épico ganado por el jugador de Ausburgo impidió que Verdasco, que por primera vez lideraba al equipo español, tras las bajas de Rafael Nadal y David Ferrer, ganase los tres puntos de una eliminatoria

El viernes, Verdasco había vencido a Andreas Beck, por 6-0, 3-6, 6-7 (4), 6-2, 6-1, y el sábado, junto con Feliciano López a Nicolas Kiefer y Mischa Zverev, por 6-3, 7-6 (1), 6-7 (6) y 6-3, para sumar seis horas y 25 minutos de lucha, mientras que Kohlschreiber, solo tuvo el desgaste de dos horas y tres minutos para superar a Tommy Robredo el primer día, por 6-3, 6-4 y 6-4.

Era una difícil decisión pero, el capitán Albert Costa mantuvo a Fernando Verdasco en el partido de hoy, y el madrileño estuvo a punto de devolverle esa confianza con creces. De haber ganado hubiera sido la primera vez que obtenía una victoria en Copa Davis remontando dos sets a cero.

En Grand Slam, Verdasco había sido capaz de esa hazaña una sola vez, en la primera ronda del Abierto de EE.UU. en 2007, contra el francés Paul Henri Mathieu (3-6, 1-6, 6-4, 6-3 y 6-3), y el año pasado, con la ayuda de Emilio Sánchez como capitán del equipo, también sacó adelante un partido que luego le marcó, al vencer en el último punto de la final contra Argentina a José Acasuso, cuando perdía por dos sets a uno (6-3, 6-7 (3), 4-6, 6-3 y 6-1).

Pero Kohlschreiber mantuvo la cabeza fría a pesar de perder el tercer y cuarto set en algo más de una hora, ganando solo tres juegos de los 15 disputados. Tuvo un bajón físico, aunque luego encontró las reservas suficientes para vencer a Fernando, quien este año le había ganado en Indian Wells y en Montecarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios