Deportes

Federer quiere lograr frente a Roddick una combinación histórica

  • El suizo, de ganar, sumaría 15 títulos de Grand Slam, 6 de Wimbledon, y sería, de nuevo, el número 1

Roger Federer tiene hoy en la final de Wimbledon una nueva oportunidad de continuar reescribiendo los libros de la historia del tenis.

Si gana al estadounidense Andy Roddick, sus logros se resumirán en tres cifras: 15 (el número récord de títulos de Grand Slam); 1 (el puesto del ranking que puede volver a recuperar casi un año después); y 6 (los trofeos de Wimbledon). "Es bonito que a uno le consideren el mejor. Ser el mejor en algo siempre es una gran sensación", dijo ayer Federer, de 27 años y número 2 mundial, que puede desempatar hoy con el estadounidense Pete Sampras y quedar como el tenista más exitoso en la historia de los Grand Slam.

El suizo se convertiría además en el más exitoso jugador en hierba de la era Open, con 11 títulos, y en el cuarto tenista en sumar el mismo año de forma seguida Roland Garros y Wimbledon. En París completó, recientemente, el círculo de triunfos en los cuatro grandes. La de hoy será su vigésima final de Grand Slam y la séptima seguida en la hierba de Londres.

Roddick está llamado a ser el espectador de lujo de tan magno acontecimiento. Todo juega en su contra: un balance negativo de 18-2 ante el suizo, incluidas las finales de Wimbledon de 2004 y 2005, y el hecho de que sólo Rafa Nadal, número 1 del mundo, fue capaz de batir a Federer en la final de uno de los grandes. "No le doy ni una oportunidad de ganar a Roger, quizás pueda hacerle un set", dijo el Tommy Haas sobre las posibilidades de éxito de Roddick ante Federer, al que sufrió en semifinales.

Pero el estadounidense, de 26 años, sexto jugador mundial, ha recuperado su mejor nivel, sobre todo con su servicio, y ya arruinó la fiesta británica sorprendiendo a Andy Murray, el pasado viernes, con un 75 por ciento de acierto de primer servicio y una felina agilidad en la red. En los cuartos de final logró un récord de 43 aces. "Si sirve en porcentajes del 70 por ciento y a la velocidad que lo hace, podría ganar", indicó Murray sobre Roddick para el choque de hoy.

La velocidad máxima alcanzada por el estadounidense con su saque en Wimbledon ha sido de 230 kilómetros por hora. Posee el récord histórico con 294,4. "Es bueno verle de vuelta en una final de Grand Slam", dijo Federer sobre su rival, que no peleaba por un gran título desde el US Open de 2006. Ambos son viejos conocidos y amigos. Su primer duelo data de 2001. "El servicio lo hace muy peligroso y juega muy bien desde el fondo", destacó suizo, que sólo ha cedido un set en su camino hacia la final.

Por su parte, Roddick, sin presión, se mostró muy contento por la oportunidad que se le presenta: "No sabía si iba a poder jugar una final de Wimbledon de nuevo. Estoy muy agradecido por tener haber llegado hasta aquí". El tenista estadounidense, en el mejor momento de forma de los últimos años, está preparado para evitar que Federer haga historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios