Polémica sexista

Expertas exigen la desaparición de las azafatas en todos los eventos deportivos

  • Tras la eliminación de azafatas en la Fórmula Uno y otros eventos como la Vuelta a Cataluña o la Vuelta al País Vasco, se pide que se prescinda de ellas en todos los deportes

Dos azafatas en el Gran Premio de Jerez Dos azafatas en el Gran Premio de Jerez

Dos azafatas en el Gran Premio de Jerez / Efe

Comentarios 3

La directora del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, y la doctora en Sociología y experta en feminismo Andrea García han reclamado la desaparición de las azafatas en todos los eventos deportivos, después de que la organización de la Fórmula 1 anunciara que prescindirá de ellas.

La multa impuesta recientemente a una agencia y a una de las marcas patrocinadoras del torneo de tenis Conde de Godó a causa del vestuario de las azafatas ha reabierto las peticiones para que se elimine la presencia de estas figuras en los eventos deportivos porque significan "cosificar" a la mujer.

Núria Balada ha afirmado que la sanción de la Inspección de Trabajo, ha servido "para sentar precedente" y ha asegurado que "las competiciones deportivas querrán hacer las cosas bien a partir de ahora, para evitar que se repita una situación similar con las azafatas".

"Es necesario eliminar unos estereotipos que únicamente perpetúan la cosificación de la mujer", ha declarado Balada.

El año pasado, la carrera Tour Down Under de Australia, dio los primeros pasos hacia unas competiciones más igualitarias al eliminar la figura de las azafatas de los podios y sustituirlas por ciclistas júnior que entregaron los premios a sus referentes.

A esta iniciativa se sumaron también otras competiciones, como la Volta a Cataluña, la Vuelta al País Vasco o el Challenge de Mallorca en España.

En motor, la primera competición en desterrar a las azafatas de la línea de meta fue el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, en 2014, y este miércolesfue la Fórmula 1 la que anunció que ya no utilizará a las paragüeras.

"Es un trabajo conjunto, desde la administración con los clubes deportivos, para, en primer lugar, fomentar el papel de la mujer dentro del deporte y para eliminar estereotipos", ha afirmado Balada.

Sobre el rol de la mujer en el deporte, la doctora en Sociología y experta en feminismo Andrea García ha explicado a Efe que "uno de los principales problemas es que las niñas, cuando ven las competiciones, el único referente femenino que encuentran son las azafatas y eso está lejos de motivarlas para ser deportistas".

Según García, "el día que el deporte femenino esté presente de la misma forma que el masculino, la figura de la azafata caerá en un sinsentido".

Uno de los puntos calientes del debate surge cuando se compara a las azafatas con las modelos, ya que éstas también utilizan su cuerpo para promocionar una marca, del mismo modo que las 'paragüeras' en las competiciones deportivas.

García explica la diferencia: "Las mujeres que aparecen entregando trofeos en los podios no son únicamente un reclamo publicitario, sino que, al colocarlas al lado de un varón vencedor, se enfatiza que son 'mujeres premio', un reclamo absolutamente objetualizado".

Colocar figuras masculinas, equivalentes a las azafatas, en los podios de las competiciones femeninas, para García, no es una solución: "no se trata también convertirlos en objetos a ellos, lo importante es que el deporte tenga interés por sí mismo".

Pese a la sanción impuesta a la marca patrocinadora y a la agencia que contrataron las azafatas del Conde de Godó y las competiciones que se han sumado a eliminar las azafatas de los podios o de las líneas de meta, tanto Balada como García coinciden en que aún queda mucho camino por recorrer hasta una igualdad efectiva en el deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios