Deportes

España, con una selección para hacer historia

  • Superar las 42 medallas de Manaos y los 78 finalistas de Huelva, doble reto

La selección anfitriona se presenta en San Fernando con el objetivo de superar el número de medallas y de finalistas alcanzado en Huelva en 2004, que hasta la fecha es su mejor actuación global en esta competición, con nada menos que 38 medallas y 78 finalistas. En cualquier caso, se puede encontrar otra edición, la de la brasileña Manaos en 1990, en la que los atletas españoles subieron más veces al podio. En esa oportunidad se alcanzó el tope de 42 medallas, pero con menos títulos (14 por 16) y menos finalistas (56 por 78) que en la capital onubense

España, que ha acudido a la cita con un total de 83 atletas -41 hombres y 42 mujeres-, presenta además un potente equipo en el que figuran nueve plusmarquistas nacionales. La relación de poseedores de un récord nacional que competirán en La Isla la componen Ángel David Rodríguez (100 metros lisos), Antonio Reina (800 metros lisos), Jackson Quiñónez (110 metros vallas), Mario Pestano (lanzamiento de disco), Ruth Beitia (salto de altura), Naroa Agirre (salto con pértiga), Irache Quintanal (lanzamiento de peso, aunque competirá en el de disco), Mercedes Chilla (lanzamiento de jabalina) y Berta Castells (lanzamiento de martillo). Esta última, precisamente, ha mejorado la plusmarca española de su especialidad hace tan sólo unos días.

Buena muestra del altísimo nivel que presenta la selección española en esta oportunidad, algo que suele ocurrir cuando ejerce de anfitriona, es el hecho de que 11 de sus componentes han logrado subir al podio, como mínimo una vez, en Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos, con un balance total de 25 medallas en ese tipo de competiciones colgadas en sus cuellos. Los 11 magníficos son Reyes Estévez, Antonio Jiménez Pentinel, Joan Lino Martínez, Antonio Reina, Luis Alberto Marco, Felipe Vivancos, Jackson Quiñónez, Ruth Beitia, Rosa Morató, Concha Montaner y Mercedes Chilla.

En sus zapatillas está hacer historia en San Fernando superando las 42 medallas de Manaos y los 78 finalistas de Huelva. La afición y Odriozola lo agradecerían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios