fútbol liga santander

Dominio del Barça para seguir líder

  • Los azulgrana aprovechan los regalos del Espanyol para vencer

El azulgrana Messi busca con la mirada la pelota.

El azulgrana Messi busca con la mirada la pelota. / marta pérez / efe

El Barcelona necesitó de mucha paciencia, trabajo, errores ajenos y algunos destellos de genialidad para superar al Espanyol en el estadio de Cornellà-El Prat y mantener el liderato. Los goles de Luis Suárez, en el minuto 50 de partido y en el 86, y de Rakitic, en el 76, resolvieron el derbi barcelonés a favor de los azulgrana, que respondieron así al triunfo del Madrid.

Horas antes, los blancos se habían situado de manera provisional al frente de la Liga al superar por un ajustado 2-1 al Valencia.

Con 81 puntos y aún un partido aplazado pendiente de disputar, los blancos obligaban a los de Luis Enrique a una victoria. Y les costó bastante más de lo que reflejó el marcador. Pero los errores puntuales del combativo equipo blanquiazul, el instinto asesino de Luis Suárez y la genialidad de Messi la acabaron propiciando.

Tal y como se esperaba, el Espanyol le puso las cosas muy complicadas a su rival. Los de Quique Sánchez Flores salieron con más intensidad que los azulgrana, muy bien parapetados atrás, decididos a reducir al mínimo las ocasiones del Barcelona. Lograron su objetivo en la primera mitad. Ni un solo disparo entre los tres palos registraron los de Luis Enrique durante los primeros 45 minutos, muy intensos e igualados, pero escasos en oportunidades de gol.

La más clara la tuvieron los blanquiazules, a los cinco minutos, en un disparo de Jurado que, solo ante Ter Stegen, envió ligeramente desviado. A partir de entonces, el Espanyol, muy seguro atrás, apenas se acercó con peligro a los dominios del meta alemán del Barcelona. Progresivamente, los de Luis Enrique ganaron terreno y dominio. Algún destello de Messi iluminó la esperanza azulgrana. Neymar, que regresaba tras cumplir sus tres partidos de sanción, estrelló lo que parecía un buen disparo en la defensa espanyolista, Rakitic también lo probó de lejos y Sergi Roberto cabeceó al lateral de la portería defendida por Diego López antes de la pausa. Fueron avisos más bien tímidos.

El Espanyol agradeció el descanso. El Barcelona lo aprovechó para replantearse cómo agujerear la sólida defensa local. Y aprovechó su primer gran error de Jurado, con un arriesgadísimo pase atrás que aprovechó Luis Suárez. El envío del sanluqueño se convirtió en una asistencia perfecta al uruguayo, que no perdonó. La hinchada azulgrana respiró con el gol. Pero sólo un poco. El resultado era demasiado incierto. Y el Espanyol no se amedrentó.

Una acción de Baptistao inquietó al Barça, que con otra maniobra de Messi, con una arrancada y una asistencia espectacular a Rakitic, cerró el duelo. El tercer tanto fue otro error de la defensa del Espanyol y el final perfecto para el Barça, que sumó otro triunfo imprescindible para mantener el pulso por la Liga al rojo vivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios