Ajedrez

La Copa del Mundo se le escapa a Alexei Shirov

  • El español se tiene que conformar con unas tablas inútiles en la última cita de la final

El estadounidense Gata Kamsky se proclamó campeón de la Copa del Mundo de ajedrez tras hacer tablas con blancas ante el español Alexei Shirov en la cuarta y última partida de la final. Kamsky, que termina el torneo invicto, se impuso por el marcador de 2'5 a 1'5 gracias a su victoria en la segunda partida.

Shirov se vio ayer en la difícil situación de buscar imperiosamente una victoria para seguir con vida en el torneo, ante un adversario que se ha mostrado muy preciso durante toda la competición y que además jugaba con blancas.

El estadounidense no tuvo problemas para mantener el control del juego contra la siciliana que opuso Shirov y en el movimiento 27, con más tiempo en el reloj, sacrificó la calidad a cambio de un poderoso peón central pasado.

Con cinco minutos para las diez últimas jugadas antes del control de tiempo, Shirov perdió la posición central de su dama para tomar el peón blanco de la columna de torre y permitió la irrupción de la dama blanca por el centro para llegar a una posición en la que, como en la partida anterior, forzó las tablas.

Kamsky disputará en 2008 un encuentro con el búlgaro Veselin Topalov, ex campeón mundial, del que saldrá el aspirante al título mundial del indio Viswanathan Anand.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios