xiv campeonato iberoamericano de atletismo

Chilla relanza sus aspiraciones europeas

  • La jabalinista jerezana no sólo se lleva el oro en su prueba sino que asciende en el 'ranking' internacional

Mercedes Chilla se abraza a su compañera Nuria Ferrer sonriendo. Sabía, desde que lanzó la jabalina, que el intento había sido bueno. Muy bueno. La marca lo confirmaba: 62,39. Mejor marca española de la temporada. En su tercer lanzamiento, la jerezana validaba el esfuerzo y la concentración mantenida durante más de una hora en un lateral del estadio de Bahía Sur.

La prueba comenzó veinte minutos después de lo previsto, pasadas las ocho de la tarde, y el calentamiento, que tiene estipulado el periodo previo de una hora, se redujo debido a que hubieron de repetirse mediciones. Las atletas, mientras tanto, hacían las suyas. La jabalinista contaba los pasos desde la línea de lanzamiento hacia el comienzo de su recorrido.

Seria, concentrada, realizaba los primeros ensayos en un lateral. Altos, cortos. No estaba cómoda al principio, no. Ella misma lo confirmaba después en la zona mixta. La reducción del tiempo previo a la prueba la había desconcertado. Buscaba estrategias para no perder "el puntito" -así lo definía ella-. Se sentaba, cogía una botella de agua de las neveras. Se hablaba, se aconsejaba, se tranquilizaba. Se aferraba la pértiga con fuerza y emulaba lanzamientos. La soltaba y volvía a repetir el movimiento, esta vez sin ella. Saltaba, hacía estiramientos.

Comenzaba la prueba. Anulaba la primera tentativa. No encontraba su sitio. En la segunda se animaba. Acudía a la jaula de lanzamiento para no perder su objetivo de vista. Se quedaba quieta, inmóvil, mirando el horizonte. Buscaba inspiración. Y la halló. Lo supo. Sí. Había encontrado el lanzamiento. El que llevaba horas persiguiendo. Bien. Muy bien. Alegría en su rostro. Pero sin demasiados aspavientos. Le quedaban otros tres lanzamientos. Anuló uno. Los otros dos no fueron mejores. La jabalinista saludó a su público. Estaba contenta. Además de campeona del Iberoamericano ascendía puestos en el ranking mundial de la categoría cerca ya del Europeo de Barcelona. "Paso a ser sexta o séptima, creo", afirmaba después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios