Fútbol l Tercera división

Camino hacia la autosuficiencia

  • La directiva logra que la subvención municipal sólo suponga el 17% del presupuesto, que depende del número de abonados

El viejo sueño algecirista de convertir el club en una entidad autosuficiente al eliminar todo rastro de la polémica dependencia del Ayuntamiento que predominó en el pasado todavía está lejos, pero nunca ha estado tan cerca. De hecho, en sólo dos temporadas, la actual directiva ha logrado reducir a tan sólo un 17 por ciento de su presupuesto la subordinación a las subvenciones municipales, tan necesarias en temporadas precedentes para subsistir.

El club presentó al alcalde, Tomás Herrera a mediados de junio un esbozo del presupuesto para la campaña que ya ha empezado, la del regreso del primer equipo a categoría nacional, de 511.000 euros. Conforme han pasado los días, la directiva entiende que puede ajustarlo a la baja y trabaja para hacerlo con vistas a una próxima asamblea de socios. Aunque la cifra no se ha hecho oficial, la entidad algecirista ya tiene noticias de que el Ayuntamiento colaborará con 90.000 euros.

De la cantidad total que el Algeciras planea emplear en la temporada 2009-2010, el 47 por ciento, alrededor de 230.000 euros, se destina ya ha confeccionar el primer plantel y 85.000, a las categorías inferiores. El resto se dedicará a sufragar los desplazamientos de todos los equipos, los arbitrajes, el material, los sueldos de los empleados, etcétera.

El Patronato Municipal de Deportes ayuda al club, además de encargándose del mantenimiento del estadio Nuevo Mirador, con una aportación económica que supone el nueve por ciento del presupuesto, unos 50.000 euros. Esto lo hace el organismo con todos los clubes deportivos de la ciudad como medida de protección de la base.

Conforme baja la importancia de la aportación municipal se eleva la de los abonados, por eso los responsables del Algeciras están tan volcados en vender cuantos más carnets, mejor. Los precios oscilan entre los 550 euros del llamado palco V.I.P. a los 50 euros que vale ver todos los partidos de casa en los fondos o los 10 euros de los voluntarios. La tribuna alta cuesta 180, la baja 150 y la preferencia 100. Teniendo cuenta que hay precios especiales para mujeres, jubilados mayores de 60 años y jóvenes entre los 13 y 18 años, ambos inclusive, la media de ingreso por abono es de aproximadamente 142 euros. Si el club albirrojo consigue hacer 1.500 le reportará un ingreso de 215.000 euros, suficiente para pagar las nóminas de toda la temporada del primer equipo y bastante más del doble de lo que se comprometerá el Consistorio.

"Creo que se puede decir que el Algeciras ya no depende del Ayuntamiento", asegura, categórico, Santiago Mejías, uno de los miembros de la comisión deportiva. "Yo no recuerdo una temporada en que haya aportado tan poco y por eso tenemos que hacer un equipo acorde a los ingresos previstos, sin salirnos del tiesto. Lo que sí pedimos es que se cumpla. Que el que se comprometa con nosotros no se olvide, porque eso nos descuadraría todo el presupuesto".

90.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios