fútbol eliminatorias sudamericanas para rusia 2018

Brasil, a por el billete mundialista

  • Los de Tite habrán certificado su clasificación si ganan a Paraguay

  • Argentina visita el difícil feudo de La Paz

Neymar lanza a portería en presencia de Marcelo y Coutinho, en un entrenamiento en el Estadio Morumbi.

Neymar lanza a portería en presencia de Marcelo y Coutinho, en un entrenamiento en el Estadio Morumbi. / Sebastião Moreira / efe

La posibilidad de que Brasil asegure de forma matemática su clasificación para el Mundial de Rusia 2018 con un triunfo en casa ante Paraguay resulta la novedad más relevante de la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas.

En el Arena Corinthians, su casa durante mucho tiempo, Tite y sus muchachos tendrán la posibilidad de sellar de forma prematura una clasificación que parecía muy complicada cuando el técnico asumió el cargo hace nueve meses. Sin embargo, con un equipo liderado por Neymar y consolidado en todas las líneas, Brasil sumó los últimos 21 puntos posibles y así despejó cualquier tipo de dudas. Mientras, motivado por el triunfo ante Ecuador en casa, Paraguay llega a Sao Paulo con la necesidad de sumar puntos para no descolgarse definitivamente de los puestos de clasificación. Séptimo con 18 puntos, el equipo dirigido por Francisco Arce no puede perder más puntos, aunque sumar en Brasil tendría gusto a hazaña.

Otro de los duelos atractivos de la jornada estará en Quito, donde Ecuador recibe a Colombia, en un choque entre dos equipos que vienen con rendimientos en caída. Por primera vez desde que comenzó la eliminatoria, el equipo ecuatoriano de Gustavo Quinteros está en zona de repesca, con 20 puntos, y necesita recuperar su nivel para no perder más terreno. El técnico, que no podrá contar con los sancionados Miller Bolaños y Cristian Noboa, prometió un equipo que tendrá "más presión, intensidad y ataques rápidos" que lo que exhibió en la derrota ante Paraguay. Colombia regresó al cuarto lugar, con 21 puntos, gracias a un agónico triunfo ante Bolivia, pero tampoco tiene mucho margen para especular en Quito.

El que también retornó a los puestos de clasificación fue Argentina, que quedó tercera con 22 puntos gracias a su triunfo (1-0) ante Chile. Ahora, con numerosas bajas y el regreso de Dybala entre los convocados, el conjunto dirigido por Edgardo Bauza jugará en La Paz ante la eliminada Bolivia, un territorio que históricamente le fue adverso, para buscar más oxígeno en la clasificación. Para la difícil misión de ganar en La Paz, Bauza no podrá contar con Higuaín, Mascherano, Biglia y Otamendi, por acumulación de amarillas, y con Mercado, lesionado. Por eso citó a Lucas Alario, Caruzzo, Marcone y Javier Pinola, futbolistas que actúan en el torneo argentino y que no habían sido llamados en la primera convocatoria.

Para Chile, el partido en Buenos Aires resultó la cara opuesta: se fue con buenas sensaciones del campo, pero perdió y quedó fuera incluso de la zona de repesca. Para recibir a la eliminada Venezuela, Juan Antonio Pizzi recuperará a Arturo Vidal, su jugador más importante, que cumplió una suspensión ante Argentina. Si bien no está lejos de sus rivales, un tropiezo ante el colista podría provocar nerviosismo en la Roja.

La jornada se completará en Lima, donde Perú recibirá a Uruguay. Los celestes, segundos con 23 puntos, sienten que fue un accidente la caída ante Brasil y esperan recuperarse en Lima. Para ello contarán con el meta Muslera y Luis Suárez, baja en el último partido por sanción. Perú, octavo con 15 puntos, llega al compromiso con el aliciente de haber remontado a medias un 2-0 ante Venezuela, pero con la presión de no poder dejarse más puntos si desea regresar a un Mundial, algo que no consigue desde 1982.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios