Atletismo lMundial de Daegu 2011

Bolt vuelve con 'show'

  • El jamaicano, con tiempos de reacción muy altos tras su fallo en 100, se clasifica para la final de 200 · La keniana Cheruiyot hace doblete con el oro de 5.000

Usain Bolt estará en la final de los 200 metros, como era de esperar. En su regreso a la competición tras su fiasco en los 100, el jamaicano se mostró relajado y bromista, como si nada hubiera pasado. Pero su reacción en los tacos de salida transmitió otra cosa.

El jamaicano causó una auténtica conmoción en el Mundial al quedar eliminado en la final del hectómetro el domingo por una salida nula. Por primera vez en tres años el plusmarquista mundial de los 100 y 200 mostraba un punto débil. Se hizo humano.

Excepto un comunicado burocrático distribuido por escrito, Bolt, de 25 años, no había dado señales de vida desde entonces. Ayer disputó dos carreras. Por la mañana, en la primera ronda, ganó con 20,30 segundos; por la tarde, en la semifinal, hizo lo propio con 20,31. "La carrera estuvo bien. Definitivamente me sentí cómodo sobre los tacos en la salida. Estoy tratando de relajarme", dijo el jamaicano.

Sus tiempos de reacción dejaron entrever que la salida falsa del domingo seguía surcando su cabeza. Por la mañana tardó 314 milésimas de segundo en levantarse. Sólo uno de los 53 participantes en las series fue más lento. Por la tarde, la respuesta fue de 207 milésimas, también entre las más tardías. Con todo, el jamaicano, cuya altura (1,93 metros) fue siempre un obstáculo en las salidas, tiene velocidad de sobra: fue el más rápido de la primera ronda y el segundo de las semifinales, sólo por detrás del francés Christophe Lemaitre. "El oro es lo más importante, no el tiempo. El 200 es mi disciplina favorita. Una salida falsa en el 200 habría sido mucho más duro", dijo el velocista.

"Quedé decepcionado tras la final de los 100, pero obtuve mucho apoyo de seguidores de todo el mundo", aseguró un Bolt, que agradeció ese apoyo con una buena dosis de su show. Gestos de kung-fu, bromas, sonrisas y bailes arrancaron los gritos y aplausos de miles de fans en el estadio de Daegu. No faltó el gesto del relámpago, con un brazo estirado en alto y otro encogido sobre el hombro, reservado normalmente para las finales. Su objetivo, pese al fiasco del hectómetro, no ha cambiado: quiere ser una leyenda. El domingo sufrió un tropiezo, pero hoy (14:20) puede enderezar de nuevo el rumbo.

El regreso de Bolt no fue la única noticia positiva para Jamaica, que sumó una nueva medalla de oro con Veronica Campbell-Brown, que derribó el poderío estadounidense en los 200 metros al derrotar en la final con un tiempo de 22,22 segundos a Carmelita Jeter (plata) y Allyson Felix (bronce). Felix aspiraba a hacer un inédito doblete en los Mundiales en 200 y 400 metros, pero no ganó ninguna de las dos pruebas. En 400 fue derrotada por Amantle Montsho, de Botswana, mientras que en el 200, prueba en la que había ganado los tres títulos anteriores, no pudo pasar del tercer lugar.

Los norteamericanos se desquitaron de la mano del veterano Dwight Philipps, que a sus 33 años revalidó su título de campeón en salto de longitud... y ya van cuatro. El joven alemán David Storl, de 21, se llevó el oro en peso con un lanzamiento de 21,78 metros. La jabalina fue dominada por la rusa Maria Abakumova (71,99 metros), mientras que en los 5.000 metros, la keniana Vivian Cheruiyot logró el único doblete de los campeonatos al sumar su oro al logrado hace unos días en 10.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios