olimpismo

Barcelona vibra con el recuerdo

  • La Ciudad Condal se vuelca en la efemérides de la cita olímpica en su 25 aniversario

  • El Rey, protagonista

El rey Felipe, junto al presidente del COI, Thomas Bach, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El rey Felipe, junto al presidente del COI, Thomas Bach, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Alejandro García / efe

Barcelona conmemoró los 25 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 con una recreación del recorrido de la llama olímpica por las calles de la ciudad y un festejo popular en el centro neurálgico de la Ciudad Condal.

La antorcha olímpica cambió el sentido del itinerario final que hizo un cuarto de siglo atrás y, partiendo de la montaña mágica de Montjuic, arribó a la Plaza Cataluña en la tarde-noche, portada por 34 relevistas. Entre ellos, se encontrarán atletas que participaron en Barcelona 92, así como deportistas que lo hicieron en los últimos Juegos, los de Río 2016.

Los voluntarios, uno de los símbolos de la cita barcelonesa, los acompañaron durante todo el trayecto, que también recorrerá la bandera olímpica.

Como el día que se inauguraron los Juegos de Barcelona, el último relevista será el legendario baloncestista Juan Antonio San Epifanio Epi, acompañado en esta ocasión por la ex nadadora Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paralímpicas.

También como en 1992, Epi y Perales entregarán el fuego olímpico al arquero Antonio Rebollo, protagonista de la imagen más icónica de los Juegos de Barcelona con su flecha ardiente encendiendo el pebetero situado en el Estadio Olímpico de Montjuic.

Ayer, Rebollo recreó aquel inolvidable momento en un pebetero instalado para la ocasión en la Plaza Cataluña. Simultáneamente, se encendió, en la montaña mágica, el que guardó el fuego olímpico durante los 16 días de Barcelona 92.

El encendido dio paso a una fiesta popular, de la que también participarán algunas autoridades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que amenizarán, entre otros, el grupo de rumba Los Manolos.

Su Amigos para siempre y el Barcelona cantado por la soprano Montserrat Caballé y el británico Freddie Mercury, que también se reprodujo en el festejo de Plaza Cataluña en otras voces, son las canciones que más identifican a la recordada y siempre elogiada cita olímpica barcelonesa.

Como sucedió en aquellos Juegos, todo un éxito de público, la celebración de este 25 aniversario también congregó a un buen número de ciudadanos en sus diferentes actos para recordarlo.

Además de la fiesta de Plaza Cataluña, el Festival Grec dedicó la noche a la rumba, protagonista fundamental en la banda sonora de Barcelona 92, con la actuación de varios de los grupos que musicalizaron las ceremonias de apertura y clausura.

A los distintos eventos acudieron invitados de excepción, como el rey Felipe o el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, así como múltiples autoridades políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios