Deportes

'Marciano' Márquez se sube al ovni

  • El campeón de MotoGP sale crecido a la pista de Jerez tras su sexto triunfo consecutivo en Austin

  • Envuelto en polémica con Rossi, está a sólo un punto del líder Andrea Dovizioso

Marc Márquez, encarando la primera curva del trazado jerezano tras pasar bajo el ovni del circuito. Marc Márquez, encarando la primera curva del trazado jerezano tras pasar bajo el ovni del circuito.

Marc Márquez, encarando la primera curva del trazado jerezano tras pasar bajo el ovni del circuito. / dorna

No es nada fácil, ni siempre agradable, ser el centro de atención. Debes tener una personalidad y carácter muy curtidos para soportar que estás en boca de todo el mundo. Por muchas razones, Marc Márquez es el piloto del momento y todas las miradas se fijan en él, lo observan con lupa. Levanta pasiones, recelos y también envidias, ese pecado capital que tanto abunda.

Desde su polémico encontronazo de Argentina con Valentino Rossi, que le culpó de "estar destrozando este deporte", el tetracampeón de MotoGP ha tenido que superar duras pruebas y también cuatro sanciones, en dos de los tres primeros grandes premios del año. Pero lejos de amilanarse, el genio de Cervera sigue aumentando su fama. Con la moral por las nubes, Marciano Márquez se sube ahora al ovni de Jerez para continuar la batalla por su séptimo título mundial.

Al mítico Kenny Roberts, primer campeón americano de la cilindrada reina (1978), se le apodó 'El Marciano' por su inigualable y arrollador estilo de pilotaje, pero la reciente sexta victoria consecutiva de Marc Márquez en el circuito estadounidense de Austin, bien podrían valerle al español la cesión de ese alias de 'extraterrestre'. No le hará falta utilizar el platillo volante que 'levita' sobre la meta del trazado jerezano, le bastará tan sólo con poner de nuevo en acción su supersónica Honda RC213V para meter miedo (legalmente) a sus rivales, como gran aspirante al triunfo en el Gran Premio de España de MotoGP, que se disputa este fin de semana en suelo andaluz.

Una fuerte carga emotiva rodea esta cuarta prueba puntuable de la temporada (primera de Europa), pues se ha enmarcado en un homenaje histórico al legendario Ángel Nieto, que acaba de unir su nombre al del Circuito de Jerez para la posteridad. De ahí que la victoria de este domingo en la catedral del motociclismo tenga un valor más allá del ámbito deportivo para las estrellas de este deporte, que andan inmersas en una frenética 'Guerra de las Galaxias'. Especialmente el 'Marciano' Márquez, que sólo ha ganado una vez en esta pista gaditana (2014), a la que llega con sólo un punto menos que el líder de MotoGP, Andrea Dovizioso, y envuelto en la polémica con Valentino Rossi por ese incidente de Argentina que tanto está dando y dará que hablar. "No me gusta expresar lo que siento delante de un micro, sino en la pista", ha sentenciado Márquez, que si ha sido capaz de superar la presión y descalificaciones que cayeron sobre sus hombros con la reciente victoria en el Gran Premio de Las Américas, nadie duda que puede continuar en racha, imponiendo su ley con mayor autoridad si cabe sobre el renovado asfalto jerezano.

Ni sanciones, ni pitadas o palabras hirientes, ni maniobras psicológicas frenan al 'Marciano' de Cervera, más bien lo espolean a seguir manteniendo ritmos endiablados con su Honda, casi imposibles de neutralizar por sus rivales. Márquez, que tardó 9 carreras en liderar el Mundial de 2017, está a otro nivel en 2018, vuela en una órbita distinta, poniendo tierra de por medio. Todo el mundo se pregunta cuál será su próxima genialidad. Lo suyo es espectáculo y disfruta con ello, nada ni nadie lo van a parar, menos aún en la Catedral de Jerez, donde siempre ha subido al podio en los cinco años que lleva en la categoría reina. Eso sí, el pasado año la victoria aquí fue para su modélico compañero de equipo, Dani Pedrosa, que llega a Andalucía tras una heroica actuación en Austin, donde acabó quinto con la muñeca derecha recién operada. Ojo con él y también con Crutchlow, Zarco, Iannone, Rins y Petrucci, que tienen mucho que decir.

En general, mucho tendrán que aplicarse las figuras de MotoGP para 'neutralizar' al ovni del campeón en título, Marc Márquez, que además aprovechará sus buenas referencias de los entrenamientos privados que realizó en Jerez el pasado 26 de marzo, tras el Gran Premio de Qatar. Se dice que pulverizó el récord del trazado. Con este panorama, el líder Dovizioso tendrá que emplearse a fondo para mantener su mínima ventaja de un punto con el español, aunque su principal problema parece ser la desventaja de su Ducati con respecto a la Honda en el paso por curva. Esa debilidad también está afectando sobremanera a su compañero Jorge Lorenzo, en poder del récord de Jerez desde 2015 (1.38:735 con Yamaha), que vive un "momento muy complicado". Ojalá el recuerdo de su primer podio 'vestido de rojo' del año pasado en la pista jerezana permitan volver por sus fueros al tricampeón de MotoGP balear.

Mejores expectativas despiertan los representantes de Yamaha y muy especialmente Maverick Viñales, tercero en el Mundial a cinco puntos del líder Dovizioso. Tras su segundo puesto en Austin, el piloto de Figueras vuelve a sentirse cómodo con su moto y quién sabe si esa lucha que se esperó a lo largo de 2017 con Marc Márquez, se convierte ahora en una constante en las 16 pruebas que aún restan por disputarse esta larga temporada. Pero el gran foco de interés lo suscita sin duda su compañero y nueve veces campeón Valentino Rossi, vencedor en Jerez en siete ocasiones (la última en 2016) que pondrá todo de su parte y más para que Márquez no siga metiendo miedo…

La misma cifra que hizo famoso a Ángel Nieto (12+1), son el idéntico número de curvas con que cuenta Jerez (8 a la derecha y 5 a la izquierda), distribuidas en 4.423 metros de longitud, que convocan este histórico fin de semana a más de cien mil espectadores dispuestos a disfrutar con el vuelo, entre otros, del 'Marciano' Márquez y su ovni. La Guerra de la Galaxia MotoGP, con el permiso de Rossi, está servida en Andalucía.

(*) Jesús Benítez fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90 ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios