Golf l British Open

Álvaro Quirós, al cielo de Turnberry

  • El guadiareño debuta hoy en el Abierto Británico. Sergio García, segundo en las apuestas tras Tiger Woods

El guadiareño Álvaro Quirós podrá presumir desde hoy de haber disputado uno de los más prestigiosos torneos de golf del mundo. El Abierto Británico, tercer Grand Slam de la temporada y que se disputa desde 1860, se presenta para Quirós como uno de los mejores escaparates para darse a conocer entre todos los aficionados a este deporte. El gaditano saldrá a las 12.14, junto a Sandy Lyle y Steve Marino.

El Ailsa Course de Turnberry dictaminará el ganador del tercer 'grande' del año. El campo escocés acoge por tercera ocasión el 'British' y en ninguna ha ganado un europeo: el estadounidense Tom Watson en 1977, el australiano Greg Norman en 1986 y el zimbabuense Nick Price en 1994, fueron los campeones.

El recorrido está considerado uno de los mejores de Gran Bretaña y lleva cerrado desde el pasado mes de noviembre para acoger en las mejores condiciones posibles el torneo. Turnberry es un links mítico, como todo lo que rodea a este longevo torneo. El recorrido es proclive a los buenos resultados, si la bola permanece lejos del rough, aunque cuando azota el viento y la lluvia el golf se convierte en un esfuerzo supremo.

En esas condiciones, García se crece y la previsión meteorológica indica turbulencias. Al castellonense le encanta el British y todo lo que se respira alrededor de este torneo. El español necesita encontrar el momento de ganar un "Grande" y seguir los pasos que dio Seve Ballesteros en las Islas Británicas (tres títulos).

García estuvo muy cerca en 2007, aunque en el desempate el irlandés Harrington destrozó sus esperanzas.

En esa línea de golf, tradición y mitos, el partido en el que empieza a jugar García no puede ser más sugerente: jugará codo con codo con el estadounidense Tom Watson, una leyenda viva de 56 años y que protagonizó frente a Jack Nicklaus el famoso 'duelo al sol', justamente en Turnberry, en 1977, y el italiano Matteo Mannasero, el jugador más joven (16 años y 62 días) en ganar el British amateur. Miguel Ángel Jiménez, que no está a su nivel más óptimo, Gonzalo Gernández Castaños y los jóvenes Pablo Larrazábal y Álvaro Quirós completan la participación española.

Los ojos estarán puestos en el irlandés Padraig Harrington, que buscará la conquista de su tercer Abierto Británico consecutivo, un logro que sólo cinco jugadores han firmado en la historia y que no se consigue desde mediados de los años 50. 'Paddy', de 37 años, se impuso en Carnoustie hace dos años, con aquel fatal desenlace para Sergio García en el hoyo 18, y en el Royal Birkdale en 2008. Ahora, espera emular al australiano Peter Thompson, el último en encadenar tres títulos del 'British' de forma seguida, de 1954 a 1956, aunque el último europeo en hacerlo fue el escocés Bob Ferguson (1880, 1881 y 1882).

De todos modos, la gesta parece complicada para el irlandés, que en este 2009 apenas ha brillado, y marcha en la Carrera a Dubai en la posición 81 después de no haber ganado ningún torneo, siendo su mejor resultado el quinto lugar en Abu Dhabi a comienzo de campaña.

Esto abre el abanico de opciones, donde, por ranking y por calidad, la principal es la del estadounidense Tiger Woods, triple ganador del Abierto Británico, que el año pasado no estuvo en el Royal Birkdale por la lesión tras el US Open.

Tras su reaparición, el jugador californiano no pudo pelear por la victoria ni en Augusta ni en el Abierto de los Estados Unidos, y de momento continúa sin poder acercarse a los 18 'grandes' del 'Oso Dorado' Jack Nicklaus, aunque siempre es el rival a batir. En el Masters y el US Open ha estado en el 'Top 10' y de ocho torneos disputados, se ha adjudicado tres.

El 'Tigre' lidera las opciones de los americanos, que no contarán con el número dos del mundo, Phil Mickelson, que está acompaña a su esposa Amy en su batalla contra un cáncer de pecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios