Actual

Las viñetas del underground

  • Los aficionados en España al cómic estadounidense podrán ahora disfrutar de tres obras imprescindibles gracias a la publicación de 'Los fabulosos Freak Brothers'

Tras años de larga espera, los aficionados al cómic pueden sumergirse ahora en tres títulos imprescindibles del underground estadounidense: American Splendor (de Harvey Pekar), Los fabulosos Freak Brothers (de Gilbert Shelton) y Binky Brown conoce a la Virgen María (de Justin Green).

Al mismo nivel que cualquier manifestación artística, el tebeo ha sabido registrar los cambios sociales de su tiempo. Así ocurrió durante la década de los sesenta en el país de las barras y las estrellas, donde una nueva generación de autores cambió para siempre el lenguaje (y el espíritu) de las historietas.

El líder de este grupo era Robert Crumb, que ha pasado a la historia como padre del movimiento. Bajo su alargada sombra se encontraban artistas como Harvey Pekar, Gilbert Shelton, Justin Green, Spain Rodriguez o Victor Moscoso, tipos que concebían el cómic como un medio de expresión libre de las censuras oficiales.

"Para estos autores, el fin era la posibilidad de criticar la actualidad y defender las libertades individuales a través del cómic. Las relaciones con el mundo del rock y la cultura hippie son más que notables", afirma Pablo Dopico, doctor en Historia del Arte por la universidad Autónoma de Madrid.

El más madrugador fue Shelton (Houston, Estados Unidos, 1940), que en 1968 se sacó de la manga a tres colegas que no solo comparten una visión hedonista de la vida, sino también dos únicas preocupaciones: esquivar como sea a los agentes de policía y conseguir dinero para comprar marihuana.

Con un estilo de humor cercano al slapstick, Shelton empleó estas páginas para reirse de todo bicho viviente, utilizando para ello a los tres personajes principales: Freewheelin' Franklin, Phineas Freakears y Fat Freddy, a los que luego se sumaría el gato de este último (el animal tuvo tanto éxito que, posteriormente, vivió sus propias aventuras).

Presentadas en orden cronológico, varias de estas historietas se recogen ahora en Los fabulosos Freak Brothers. Volumen 1 (La Cúpula), primera entrega de una antología que se antoja indispensable para entender el desarrollo histórico posterior del noveno arte.

No le anda a la zaga en importancia Binky Brown conoce a la Virgen María, donde Green realizó la que muchos consideran como primera novela gráfica de la historia. El tebeo, que vio la luz en 1972, es un ejercicio creativo asfixiante y desgarrador, las miserias de un joven al borde de la catarsis existencial.

El protagonista es Binky Brown, un adolescente que debe lidiar con los miedos propios de su edad: los cambios en su cuerpo, las relaciones con el sexo opuesto, unos padres mandones y el rayo de luz (¿celestial o infernal?) que sale directamente de su bragueta. Nadie antes había criticado con tanta dureza a la Iglesia Católica, ni nadie había alcanzado esos extremos en la narración de historias autobiográficas. Ya se habían publicado varias, sí, pero ninguna se acercaba al grado de desnudez que el autor ejecuta en esta obra, relato perturbador de un alma atormentada.

Asimismo, el tebeo rompió esquemas por su longitud. Puede que 44 páginas parezcan un asunto menor en la actualidad, pero muy pocos se habían atrevido a crear una historia de esa extensión antes de la llegada de Binky Brown..., que ahora llega a las estanterías españolas gracias a La Cúpula.

Este viaje al pasado se termina en Cleveland, lugar de nacimiento de Harvey Pekar (1939-2010), guionista que alumbró una nueva forma de contar la realidad en su tebeo American Splendor. Aparecido por primera vez en 1976, este cómic narra las anécdotas diarias de su autor, un funcionario de hospital que no da pie con bola.

Le aburre su trabajo, se gasta todo el dinero en viejos discos de jazz, sus relaciones con las mujeres suelen ser muy esporádicas y no terminan bien, sus amigos y conocidos le resultan demasiado cargantes... El mundo no se lo ha puesto fácil a Harvey, un tipo con múltiples complejos e inseguridades, pero su carácter irritable no hace mucho por mejorar la situación.

"En los cómics puedes hacer lo mismo que en las novelas, en las películas o en las obras de teatro. Los cómics se componen de dibujos y textos, ¡con eso puedes hacer lo que quieras!", afirmó el genial escritor, cuyo estilo han seguido autores contemporáneos como Joe Matt o, en menor medida, Jeffrey Brown.

Estas historias se pueden contemplar ahora en American Splendor. Volumen 1 (La Cúpula), un libro que reúne la obra de Pekar comprendida entre 1976 y 1982, en la que participaron grandes dibujantes como Gary Dumm, Gerry Shamray, Greg Budgett o Kevin Brown.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios