Cádiz

La máquina de ideas creativas echa a andar

  • El estreno de la I Feria de la Creatividad de la Provincia de Cádiz en las bóvedas del antiguo Parque de Bomberos dejó muestras del talento existente entre los gaditanos

'Creactiva' ya está en marcha. Talento puro y muchas disciplinas en las que la creatividad está a la orden del día. Durante el primer día el público pudo comprobar el potencial que tiene la provincia de Cádiz en este aspecto. Estos son sólo algunos de los ejemplos.

entre fogones

Lisa de estero, ostiones, tomates, pimientos y cebolla de Conil, ajo de la Sierra de Cádiz, aceite de Olvera, huevos ecológicos, escamas de sal de Sanlúcar y salsa oloroso de la firma El Majuelo de Jerez. Materias primas de cualquier lista de la compra.

Snack de yema inyectada, lisa en salsa de Obama, carpaccio de tomate con lisas de estero y ostión, lisa en escabeche, salteado de huevas de lisas y ostión con cebolleta blanca y una mousse de zanahorias, sashimi de lisa con un fondo de rissoto de verduras de Conil. El resultado del proceso creativo de varios cocineros consagrados de la provincia de Cádiz.

Fogones tradicionales y artilugios modernos como el Clarimax, dedicada a la clarificación de los caldos. Cocineros más tradicionales y otros innovadores. Pero para todos las condiciones eran las mismas, ya que tenían que elaborar platos durante una hora con las materias primas que se les había comunicado unos minutos antes y frente al público. Todo ello con José Monforte, director del área de gastronomía, como maestro de ceremonias.

Ayer estuvieron genios de la cocina como Gonzalo y Fernando Córdoba, del grupo El Faro; José Luis Fernández, jefe de cocina de A Poniente; Juan Ramón González, profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz; José Luis Prieto, del mesón Reino de León de Jerez; Manuel Gallardo, del Show de Tapas y Eduardo Silóniz, del restaurante El Laúl de El Puerto.

La creatividad con los alimentos, la magia que entra por la vista, el olfato y el gusto. Mañana de tapas y tarde de dulces, con el maestro pastelero de Sobrinas Las Trejas de Medina, Fermín Mesa, que realizó también en directo alfajores.

tormenta de ideas

"El gaditano está educado en la creatividad". Así de claro se mostraba ayer Marçal Moliné, un reconocido profesional considerado como uno de los padres de la publicidad en España y una de las personalidades de mayor prestigio de la feria Creactiva 2008. "Esta ciudad es pura creatividad. Los gaditanos aprenden desde pequeños a comunicarse con ingenio, ironía, con gracia. Por ello, es de una lógica absoluta que esta feria nazca en Cádiz, una feria que no tiene precedente en ningún otro lugar del mundo".

Este reconocido profesional hablaba así de la ciudad que acoge por vez primera un taller como el que ayer impartió acompañado de su colega Miquel Royo. Un taller que hasta mañana tratará de exprimir al máximo las ideas de 20 creativos de la provincia. Reunidos en grupos de cuatro, todos ellos deben idear la mejor estrategia para convertir a la ciudad en el atractivo número uno para 2012, cuando se celebre la Constitución de 1812. Para ello, algunos trataron de encontrar los pilares de sus proyectos en los principios inspiradores del texto constitucional. Tras una hora discutiendo distintos puntos de arranque, los 20 participantes pusieron en común sus ideas bajo la atenta mirada de los dos coordinadores del taller. El sábado tendrá que estar completamente diseñada la mejor campaña publicitaria.

"Tratamos de ser originales y huir del sol y la playa como únicos atractivos. Cádiz es mucho más que eso", comentaba David Paul, uno de los publicitarios participantes. "Queremos encontrar la inspiración en lo más relevante de 1812", comentaba en plena tormenta de ideas. Y es que la creatividad poco a poco inunda a la sociedad. "Estamos en una era de transición, acaba de salir elegido un presidente negro en Estados Unidos, ¿quién podía imaginarlo? Eso es creatividad", comentaba Moliné. Su compañero Miquel Royo cree que "la gente que no tiene iniciativa nunca se equivoca. Si llamar a la Constitución de 1812 La Pepa no es creatividad, entonces, ¿qué es?". Uno de los participantes en el taller de Creatividad Publicitaria es el autor de chirigotas Selu García Cossío. Y, a pesar de su larga experiencia, asegura que lo dejaría todo por dedicarse a la publicidad, "algo que en poco espacio y tiempo concentra un mensaje muy largo, lo c condensa todo". En Creactiva "estoy aprendiendo mucho y me estoy empapando de las ideas de muy buenos profesionales". Muchos de ellos de Cádiz, "pues aquí cada año cientos de personas se ponen a trabajar para idear letras, vestuarios y actuaciones con ingenio".

una copla para obama

Barack Obama ya tiene su primera copla de Carnaval. No ha habido que esperar al Falla ni a cualquier rincón de La Viña para poder escucharla. Fue el resultado de la creatividad de tres jóvenes autores ya consagrados en el carnaval gaditano como son José Antonio Vera Luque, Manuel Morera y Quique Remolino. La historia iba del recuerdo a Clinton y Lewinsky y la llegada del primer negro a la Casa Blanca. Lo demás se lo pueden imaginar.

Los tres autores estuvieron en uno de los habitáculos de Diario de Cádiz en Creactiva con el papel en blanco por rellenar y con los periódicos y los periódicos para poder inspirarse. De ahí salió una especie de rumba con algo de blues en el que se tocaron temas como Fernando Alonso, la Reina o, incluso, Gran Hermano. Vera Luque estaba encantado con la experiencia y por tener que componer una letra bajo esa presión. El resultado del talento del trío lo ensayará la agrupación de Paco Cárdenas y posteriormente se pondrá en escena.

El coordinador del área, Manuel Gómez, señaló que lo que quieren enseñar con esta actividad es que el talento que tienen los carnavaleros también se puede proyectar hacia otras actividades como la creación de guiones o la publicidad. Así, dice que con una serie de técnicas regladas se pueden conseguir buenos resultados.

entre alfileres

250 kilos de ropa para hacer ropa. Éste es el punto de partida del Taller Colección Creactiva, una iniciativa que integra al mundo de la moda en la I Feria de la Creatividad. De este modo, 14 diseñadores de toda la provincia tratarán hasta el sábado de "estructurar prendas tras desestructurar otras", aclaraba ayer Ana Sánchez, una de las coordinadoras del proyecto. Así, de prendas usadas saldrán 14 diseños únicos y sin antes hacer patrones. Antonio Parra, diseñador de la capital, trataba ayer de crear un traje para mujer con restos de una camisa vieja, una toquilla de bebé y parte de un camisón, todo en tonos claros "para lograr uniformidad". Y entre alfiler y alfiler comentaba que en Cádiz hay buenos diseñadores, pero de momento es una profesión con muy pocas salidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios