cómics

Otra vuelta de tuerca

  • La obra sobre los Héroes Más Poderosos de la Tierra es un espectáculo complejo que se beneficia de una lectura atenta y continuada

El Capitán América, al frente de Los Vengadores. El Capitán América, al frente de Los Vengadores.

El Capitán América, al frente de Los Vengadores.

Parece que fue ayer, pero han pasado ya más de cinco años desde que Marvel relanzase su línea superheroica bajo el sello Marvel NOW! En lugar de optar por un cambio radical, al estilo de los Nuevos 52 de DC, Marvel se decantó por barajar los equipos creativos y buscar nuevos enfoques para sus franquicias, con el evento Avengers vs. X-Men como punto de inicio. Así, por ejemplo, el que había sido arquitecto de las andanzas de Los Vengadores desde 2004, Brian Michael Bendis, pasaba a encargarse de diversos títulos mutantes, y el artífice de la renovación de Los 4 Fantásticos, Jonathan Hickman, tomaba en sus manos las riendas de Los Vengadores. En conjunto, la propuesta fue un éxito que insufló nueva vida y nuevo interés al universo Marvel.

Tras haber ido publicando mensualmente las series correspondientes, Panini empieza ahora a documentar todo este periodo en los atractivos volúmenes recopilatorios de la colección Marvel NOW! Deluxe, que se desmarcan de la existente Marvel Deluxe con un diseño propio (bandas de color rojo en portada, lomo redondeado). De los tomos que ya han visto la luz, les recomiendo especialmente El carnicero de los dioses, pistoletazo de salida de la reedición del Thor de Jason Aaron, una etapa sobresaliente, agraciada por las espectaculares ilustraciones de Esad Ribic, entre otros. El escritor de Alabama tomó como referencia el trabajo de Matt Fraction en el arco Las edades del trueno, ambientado en el pasado remoto del personaje, y lo llevó más allá. En el inicio de su intervención, Aaron fue hilando las aventuras del dios del trueno en tres periodos temporales distintos: la antigüedad, el presente y un futuro apocalíptico. Como escribe Julián M. Clemente en su introducción, Aaron y Ribic "disfrutaron sin remilgos mientras componían los movimientos de apertura de esta sinfonía (…) trascendencia y aventura, épica y juerga, se entremezclaban en las páginas de un proyecto que, desde el comienzo, se antojó como memorable, y que habría de extenderse durante largos años". El tomo en cuestión ofrece los números 1 a 12 de Thor: God of Thunder, en los que también participan los dibujantes Jackson Guice y Nic Klein, y se completa con un apartado de extras.

Pero si hay una etapa que tenía ganas de ver recopilada, es la de Los Vengadores de Jonathan Hickman, pues ya hace tiempo que el universo Marvel se articula alrededor de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, y Hickman es un escritor ambicioso e imaginativo. Eneko Ruiz dice en su introducción del primer volumen, Todo muere, que aquí se inaugura una "trama río gigantesca", con elementos heredados de anteriores trabajos de Hickman como Guerreros Secretos y Los 4 Fantásticos, trama que se irá desarrollando pacientemente, con la minuciosidad propia del guionista. Es un espectáculo complejo que se beneficia de una lectura atenta y continuada. Por lo pronto, aquí van los primeros seis números de las cabeceras Avengers y New Avengers, con excelentes dibujos de Steve Epting, Jerome Opeña y Adam Kubert, y una amplia galería de portadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios