Campo de Gibraltar

Los técnicos preparan el arranque de las obras del nuevo viaducto sobre el río Guadacorte

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció ayer que la próxima semana se empezarán importantes actuaciones dentro de la programación prevista por Adif para la mejora de prestaciones del subtramo ferroviario Algeciras-Almoraima de la línea Algeciras-Bobadilla.

La próxima semana comenzará una de las obras más necesarias: la construcción del nuevo viaducto que se va a construir sobre el río Guadacorte, en sustitución del actual puente metálico cuya estructura está muy debilitada dada su antigüedad.

El nuevo puente se construirá mediante una viga de canto de 1,75 metros apoyados sobre binomios -pilas de doble apoyo- que se centrarán más hacia el este del cauce. Sobre los binomios se dispondrán unas vigas longitudinales de hormigón que sustentarán a su vez otras vigas transversales y una losa de hormigón armado sobre la que descansará la superestructura de vía formada por el balasto, las traviesas y el carril.

Las vigas longitudinales se recrecerán con muros de hormigón armado de manera que formen un canto variable a lo largo del puente que tendrá una luz -distancia en proyección horizontal- de 29,3 metros y 6,2 metros de ancho.

El alcalde explicó que "a partir de la semana que viene se realizará el pilotaje completo del nuevo puente; pero, para evitar que estos trabajos interfieran en el tráfico ferroviario, se va a construir en paralelo al puente existente y una vez que se consiga el intervalo oportuno, se izará y se desplazará hasta su ubicación futura".

La próxima semana van a comenzar también trabajos de demolición necesarios en el recinto de la estación de viajeros de San Roque-La Línea. Todo ello completado con el acopio de balasto -capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía- y su reparto por las parcelas que se han preparado para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios