La solución a los vertidos de El Cobre, con cargo a Puerto y empresas

  • La Mancomunidad garantiza que el coste lo pagará Algeciras, pero no los ciudadanos

  • La institución aprueba el convenio con el Ayuntamiento para gestionar el antiguo depósito

Comentarios 2

Hace un mes y medio salía la luz un informe del Instituto Nacional de Toxicología que alertaba de los vertidos contaminantes que se están produciendo en el antiguo vertedero de El Cobre, en Algeciras, desde el que lixiviados con presencia de níquel, cromo y cobre, entre otras sustancias, están llegando al arroyo La Cava. El problema era conocido por los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la organización ecologista Agaden, que lo ha llevado a los tribunales. Tras destaparse, el Consistorio anunció que la solución propuesta para él pasa por la construcción de una tubería hasta la depuradora de aguas residuales de Isla Verde, un proyecto con un coste de 215.000 euros más el mantenimiento posterior. Sería la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con su empresa Arcgisa la encargada de ejecutarla. Pero quedaba en el aire una incógnita, quién se haría cargo de la factura de la reparación del desastre del vertedero, ya que Ayuntamiento y Junta de Andalucía se responsabilizan mutuamente de él. La respuesta llegaba ayer en la Mancomunidad: se repercutirá el coste en la tasa de depuración de Algeciras, solo para Puerto y empresas, de forma que no suponga una subida de la factura para los ciudadanos.

Así lo dejó entrever el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, en la junta de comarca, en la que todos los grupos salvo La Línea 100x100 respaldaron la suscripción del convenio entre la institución comarcal y Algeciras para que la primera se haga cargo del exvertedero. Según ese acuerdo será la empresa comarcal Arcgisa la encargada de elaborar y ejecutar el proyecto para acabar con los lixiviados y del plan de mantenimiento post clausura, que tendrá un coste de 335.000 euros. Según el convenio, el coste de la actuación será sufragado por la Mancomunidad, pero esta podría repercutirlo a los ciudadanos de Algeciras a través de tasas, exigirlo directamente al Consistorio o incluso pedir a la Junta que apruebe un canon específico. Por ello, el PSOE llevaba ayer a la junta de comarca una enmienda por la que la Mancomunidad se compromete a no cobrar a los algecireños ni los vecinos del resto de la comarca ninguno de los costes del vertedero de El Cobre. Con ella en la mano cambió su postura respecto al rechazo expresado en el Pleno de Algeciras, en el auque ya alertó del coste para el ciudadano.

La demanda fue aceptada porque, según explicó Luis Ángel Fernández, "eso ya era un compromiso del equipo de Gobierno, no se va a repercutir el coste en ninguna tasa para los ciudadanos de Algeciras". Pero entonces, "¿de dónde sale el dinero", insistió el representante de 100x100 Helenio Fernández. "Queda claro que sale del Ayuntamiento de Algeciras", contestó el presidente comarcal, "la tasa también la pagan el Puerto y las empresas portuarias; lo que no se va a repercutir es sobre los ciudadanos". El dinero saldrá de Algeciras a pesar de que, señaló, en el vertedero haya resto de industrias de otros municipios "incluso de los Astilleros de Cádiz".

El convenio que da vía libre a la solución del vertedero salió adelante por abrumadora mayoría, solo se abstuvo La Línea 100x100. Diferente fue el anexo al documento, en el que el Ayuntamiento de Algeciras "en defensa de sus bienes y derechos legítimos, se reserva el ejercicio de cuantas acciones legales sean oportunas para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento del convenio de colaboración suscrito con ella en noviembre de 2004, cuyo objeto era la ejecución del sellado del vertedero El Cobre". El Consistorio algecireño ya había anunciado que reclamaría judicialmente a la Junta el coste de reparación del vertedero, al considerar que la aparición de lixiviados se debe a un mal sellado del depósito, realizado por la Administración autonómica.

"La solución a un riesgo cierto no se combate con amenazas de pleitos a otras administraciones precisamente. Se combate con conciliación", alegó el portavoz socialista, Fernando Silva. Luis Ángel Fernández le contestó: "Sabe que esa obra es defectuosa, está mal sellado el vertedero y por eso hay lixiviados". En este punto fue imposible aunar posturas, aunque también salió adelante con los votos a favor de PP y Algeciras Sí Se Puede y las abstenciones de La Línea 100x100 e Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios