Campo de Gibraltar

La solución definitiva a la duna de Valdevaqueros se dará a conocer el día 22

  • En la reunión se informará además de las actuaciones que competen a cada administración y el calendario de los trabajos

Una joven por la carretera A-2325.

Una joven por la carretera A-2325. / erasmo fenoy

La solución definitiva a la duna de Valdevaqueros se conocerá el día 22. La Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Fomento, informó ayer que la Mesa Técnica para dar a conocer la propuesta y debatirla será este día, previsiblemente en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz.

En dicha mesa estarán presentes, la Demarcación de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la Junta a través de las delegaciones de Fomento y Medio Ambiente; el Ayuntamiento de Tarifa; y los vecinos afectados de Paloma Baja.

Los vecinos quieren la fijación de la duna, pero acogerán cualquier medida definitiva

El informe, elaborado por la consultora Peyco, expondrá la medida definitiva para que la carretera A-2325 que comunica a la aldea no se colapse con la arena procedente de la duna de Valdevaqueros. La solución, de la que no se quiso adelantar nada, está basada en el informe del catedrático Miguel Losada, que proponía cinco posibles remedios a un problema que se arrastra desde hace años sin que las partes hayan llegado a un consenso. En la propuesta se plantea además su coste económico y la viabilidad funcional y medioambiental

En la reunión se informará además sobre las actuaciones que le compete a cada una de las administraciones competentes y el calendario de obras. Posteriormente, se celebrará una junta rectora del parque natural del Estrecho en el que se informará de las propuestas a los miembros, entre ellos los grupos ecologistas.

Mientras tanto, la limpieza y actuaciones en la zona siguen en marcha, especialmente durante los días de levante para que la arena no invada la carretera. Así, recientemente se ha vuelto a adjudicar los trabajos a una empresa por parte del Servicio de Carreteras después de unos meses parados hasta que se realizó la licitación.

Los últimos trabajos de Fomento consistieron en rebajar la duna, que vuelve a crecer cuando llegan los temporales, especialmente de levante.

Los vecinos de Paloma están expectantes por conocer la actuación que se va a tomar. En diferentes ocasiones se han pronunciado a favor de controlar la duna de forma natural, sin infraestructuras. La presidenta de la asociación de vecinos, Alba Espinosa, explicó que los vecinos quieren una fijación definitiva de la duna y entrar y salir por la misma carretera de siempre. "Lo que queremos es una medida a largo plazo y que la reunión no se convierta en un Sálvame", apuntó Espinosa.

Desde la Junta se espera que la solución deje satisfechos a los residentes de la aldea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios