Los sindicatos se encierran en la cárcel algecireña por la igualdad salarial con Cataluña

  • Solventar las diferencias, que van desde 1.600€ a 25.000€, supondría 168 millones

Los delegados sindicales, en el centro penitenciario de Botafuegos. Los delegados sindicales, en el centro penitenciario de Botafuegos.

Los delegados sindicales, en el centro penitenciario de Botafuegos. / e.s.

Delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP) mantuvieron ayer un encierro temporal en el local sindical del centro penitenciario de Botafuegos, dentro de la campaña de movilizaciones convocadas en todo el país para exigir la equiparación salarial con Cataluña.

Estas protestas comenzaron la pasada semana tras el compromiso alcanzado por Interior paar equiparar los salarios en la Policía Nacional a los Mossos. En la provincia, el primer encierro se llevó a cabo en Puerto III. Los sindicatos han convocado un calendario de movilizaciones en toda España para exigir al Gobierno que garantice la equiparación salarial del conjunto del territorio con Cataluña, única comunidad autónoma con competencias en materia penitenciaria.

Estas diferencias salariales oscilan desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario, gasto que le supondría al Estado 168 millones de euros. Se reclama la reclasificación de niveles con un gasto de 15 millones de euros, la asignación al grupo B de los actuales C-1 (un gasto de 31 millones de euros) y la recuperación del 100% de las pagas extras perdidas en 2010 (5 millones de euros). Ante esto, los sindicatos solicitan a la Secretaría General que se siente a negociar la equiparación.

El próximo día 19 se volverá a repetir la misma concentración de ayer frente a la sede del Ministerio del Interior y el 26, frente a la sede del Partido Popular en Madrid. "Exigimos al Gobierno la convocatoria urgente de la mesa de negociación para extender la equiparación salarial a este colectivo, ya que hasta el momento ni la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ni la Secretaría de Estado de Seguridad, ni el Ministerio del Interior han mostrado el más mínimo interés en escuchar y estudiar nuestras reivindicaciones", explican los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios