11 aniversario de la fundación de san roque

Los sanroqueños festejan su aniversario

  • El casco acoge una representación de la fundación de la ciudad con flamenco y baile

  • Un grupo coordinado por Robero Collado escenifica el éxodo

San Roque vivió ayer la segunda edición de la recreación histórica de la fundación ciudad, cita que nació el año pasado por el 310 aniversario de su nacimiento. La cita se desarrolló en el casco, donde se dio cita un buen número de personas.

La recreación histórica comenzó en torno a las 20:00. Desde la plaza de toros partió el grueso de los figurantes, que escenificaron el éxodo desde Gibraltar hace ya 311 años a cargo de un grupo de personas bajo las órdenes de Roberto Collado. Cruzaron la Alameda, donde se realizaron dos bailes dedicados a varias pedanías de la ciudad. Además, en la Plaza de Andalucía hubo un bonito baile de jinetes, con la participación del sanroqueño David García, acompañados al baile por Demelsa Domínguez y Sandra Jiménez.

De esta manera se representó el reencuentro de dos grupos de gibraltareños que, tras separarse en el trayecto, volvieron a encontrarse antes de la subida al cerro. A lo largo de la calle de San Felipe se realizó una coreografía dedicada a varias de las personas que salieron de Gibraltar. Tras pasar por la Plaza de la Iglesia, el grupo llegó a la Plaza de Armas, donde se puso en escena el altorrelieve de El Éxodo que realizó el sanroqueño Luis Ortega Bru, considerado el mejor imaginero del siglo XX.

Una vez realizada la escenificación de El Éxodo, se representó mediante baile flamenco y teatro el acto de fundación de la ciudad, bajo la dirección de Vanessa Orrán. La primera coreografía se basó en unas seguirillas con letra de Juan Carlos Muñoz, con la voz de Manuel Peralta y el acompañamiento de Antonio Peralta El Kuko.

La segunda parte consistió en fandangos de Huelva, también de Juan Carlos Muñoz, dedicados a las pedanías de San Roque; y la tercera consistió en alegrías y bulerías con letras de Juan Carlos Muñoz y Antonio Peralta para celebrar la fundación. Finalmente, una cuarta puesta en escena consistió en fandangos de San Roque con letras de Juan Carlos Muñoz y Antonio Peralta, que interpretaron los niños.

El altorrelieve El Éxodo fue uno de los ejes de esta recreación histórica. Es una obra realizada por Ortega Bru en 1970 que rinde homenaje al pueblo gibraltareño que fundó San Roque. Está basado en el Romance de las veredas, del poeta y cronista oficial de la ciudad José Domingo de Mena. Lo finalizó en el antiguo Ayuntamiento, en cuyo salón de plenos permaneció hasta su traslado al Palacio de los Gobernadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios