Comarca

Los rocieros de La Línea y San Roque emprenden el camino hacia la aldea

  • La hermandad linense encabeza un año más a las filiales de Cádiz por el coto de Doñana

Los peregrinos linenses, junto a la carreta que llevará el simpecado, antes de salir hacia Sanlúcar, ayer. Los peregrinos linenses, junto a la carreta que llevará el simpecado, antes de salir hacia Sanlúcar, ayer.

Los peregrinos linenses, junto a la carreta que llevará el simpecado, antes de salir hacia Sanlúcar, ayer. / jorge del águila

La hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Línea y la agrupación parroquial de San Roque emprendieron ayer el camino hacia la aldea almonteña. Los romeros linenses partieron pasadas las 12:30 desde su Casa Hermandad hacia la playa de Las piletas de Sanlúcar, donde pernoctaron anoche antes de cruzar en primer lugar por el río Guadalquivir hacia el coto de Doñana a partir de las 9:00. Los sanroqueños lo harán a las 11:00 junto con su hermandad madrina, la de San Fernando.

Los peregrinos linenses estuvieron por la mañana en la escuela infantil El Rocío, donde celebraron el tradicional desayuno andaluz y compartieron unos minutos con los tamborileros. Posteriormente ultimaron los preparativos en la Casa Hermandad, donde después de rezar el ángelus prepararon la carreta con el simpecado para llevarla hasta Sanlúcar.

La filial de Algeciras celebra mañana la misa de romeros y parte el jueves

La parada para comer fue, como todos los años, en El Pedroso, antes de arribar a la playa de Las Piletas y pasar la noche junto a la candela.

Este año harán el camino con la hermandad linense unas 300 personas, 96 caballos, 35 todoterrenos y 15 carriolas con tractores. La llegada a la aldea está prevista para el jueves por la tarde tras abrir camino por las arenas del coto. Con la agrupación parroquial de San Roque harán el camino un centenar de personas. En ambos casos se espera la presencia de hermanos de las dos localidades una vez que las hermandades lleguen a El Rocío por el camino.

El recorrido en el interior del Coto de Doñana se realizará este año por el camino alternativo al del Llano de la Plancha, que ya se usó el año pasado, ya que esa zona sigue estando muy deteriorada, aún más tras los temporales. El pantalán de Bajo de Guía está destruido, por lo que estará prohibido acceder a esa zona.

Las mareas son desfavorables y se espera que sean muy altas, lo que conllevará que los embarques vayan a ser más lentos. Por ese motivo, se ha insistido a las hermandades en la necesidad de cumplir estrictamente los horarios. Las hermandades deben tener un plan de actuación que permita la separación de tracción mecánica y animal ante una situación de emergencias.

La hermandad de Algeciras partirá el jueves por la mañana hacia Almonte, desde donde peregrinará hasta la aldea con más de 300 hermanos. El miércoles a las 19:00 la filial algecireña celebrará la misa de romeros y a su finalización se trasladará hasta la iglesia de La Palma para rezar la salve ante la patrona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios