Campo de Gibraltar

El viejo edificio se recuperaLa AGE acerca la Administración General del Estado a los ciudadanos

  • La Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar estrena nueva sede en el antiguo inmueble del Hopital de la Caridad · La ministra Elena Salgado preside mañana la inauguraciónEn Algeciras se puede gestionar todo lo relacionado con la Administración central

La Administración General del Estado estará a partir de esta semana más cerca del ciudadano, según destacó el coordinador, José Andrés Hoyo. El antiguo Hospital de la Caridad volverá a abrir al público a partir del próximo martes, fecha en la que está prevista la inauguración oficial de la nueva sede de la AGE. Con tal motivo, se trasladará hasta la ciudad la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Han sido muchos meses de trabajos y también de una larga paralización de las obras coincidiendo con catas arqueológicas de los terrenos donde se asentaba el antiguo edificio del Hospital de la Caridad. Un edificio que después de acoger al Centro de Drogodependencias y a la Unidad de Salud Mental tanto de adultos como infantil, durante muchos años, así como a un taller de empleo, se encontraba realmente en muy mal estado.

La AGE ocupa un total de 802 metros cuadrados de superficie construida en un edificio cuya fachada se encontraba catalogada y por tanto ha sido respetada. Es obra del arquitecto Fernando Visedo Manzanares, redactor del catálogo de protección del patrimonio histórico en el marco del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

"Es quien sabe perfectamente cuál es el espíritu de ese catálogo de protección y él habrá tenido en cuenta aquello que incorporó en el catálogo y nadie mejor que él", dijo José Andrés de Hoyo, en respuesta a las críticas que ha habido sobre la mejor o peor rehabilitación y conservación de este edificio.

Aunque la fachada del inmueble, que data del siglo XVIII, se ha mantenido, todo el interior del antiguo edificio se derribó "dado que estaba muy deteriorado", continuó Hoyo, quien explicó que se ha reconstruido manteniendo la idea anterior que tenía el viejo edificio de disponer de un patio, en este caso colgante, "que aporta iluminación y ventilación a todo el edificio y es el eje central por el que se distribuyen las tres plantas".

A la planta baja, de 253 metros cuadrados de superficie se accede directamente desde la calle y a través de un portal con puertas de madera noble, la misma que la que se utiliza en las ventanas que dan al exterior.

Esta zona acoge una amplia dependencia de atención al público, información, tráfico etc, así como la sala multiusos, con capacidad para acoger a unas treinta personas.

Accediendo mediante escaleras o ascensor se llega a la entreplanta, que disponde de 70 metros cuadrados de superficie. Es la parte técnica de informática y electricidad y en ella se encuentra además el archivo.

En la primera planta, de 250 metros cuadrados de superficie, se encuentran los servicios administrativos: derecho de los ciudadanos y entidades locales, Protección Civil, zona de exposición al público de proyectos, así como otros despachos entre ellos el del jefe de servicio.

Finalmente, la segunda planta y última acoge el despacho del coordinador, su secretaria, prensa y un despacho de juntas. Todas las dependencias disponen de una gran iluminación gracias a las ventanas en las que se han mantenido los vanos antiguos.

Esta planta dispone de 230 metros cuadrados de superficie. "La carpintería es, junto con el edificio uno de los ejes centrales y su conexión entre el interior y el exterior", añadió el coordinador del estado. Las maderas, nobles, aportan junto al suelo de parquet, calidez.

José Andrés Hoyo destacó que además de acercar "un servicio básico a los ciudadanos del Campo de Gibraltar como es la Administración central", la nueva sede da "cumplimiento claro a un compromiso del Gobierno central con el Campo de Gibraltar. Vamos a dar mejores y más cercanos servicios".

La obra para el proyecto de construcción de la nueva sede de la AGE fue licitada el 13 de junio de 2005 con un presupuesto de 935.659,75 euros, siendo publicada la adjudicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de octubre de ese mismo año por un importe de 862.912,35 euros.

La empresa adjudicataria de las obras fueron Hermanos Béjar S.A., que tenían un plazo de ejecución de obras de catorce meses.

Los trabajos comenzaron a principios del año 2006 si bien la realización de unas catas arqueológicas en los terrenos provocaron una larga paralización de las obras de unos nueve meses. Salvo este problema, "los plazos se han ido cumpliendo", indicó Hoyo, quien destacó que una vez inaugurada oficialmente la nueva sede, hecho previsto para mañana martes, los distintos servicios de atención al público se irán abriendo en el nuevo edificio a la vez que otras se mantendrán en el antiguo, que comparte la AGE con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Preguntado al respecto el diputado socialista del PSOE Salvador de la Encina, éste destacó la importancia de este nuevo edificio para Algeciras que refleja una clara apuesta de la Administración central con el Campo de Gibraltar. Sobre esto añadió que, de hecho, Algeciras es la única ciudad que no es capital de provincia que dispone de una representación propia de la Administración General del Estado y que ahora cuenta con una sede propia.

De momento, según destacó José Andrés Hoyo, se va a mantener algunos servicios en la hasta ahora sede de la AGE, entre ellas el servicio de Sanidad Exterior y Vacunación Internacional. Estos departamentos se trasladarán, una vez que estén concluidas las obras, al nuevo edificio del Puesto de Inspección Fronteriza en el puerto.

Juan Andrés Hoyo sustituyó en el cargo a Federico Moral, al que en 2000 el Gobierno le puso al frente de lo que entonces se denominaba Unidad de Coordinación. En el año 2002 se creo mediante orden la figura de Coordinación de la administración general del estado en el Campo de Gibraltar. En la sede central hay adscritas unas dieciocho personas, a las que hay que añadir a los trabajadores que se encuentran en los departamentos de Sanidad Exterior, Agricultura y Pesca y transporte terrestre.

Al acto de inauguración está previsto que asista también el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el subdelegado en Cádiz, Sebastián Saucedo.

802

14

La Administración General del Estado (AGE) cambia de sede estos días. Su coordinador general, José Andrés Hoyo, resaltó que el objetivo principal de este departamento es que su labor, sus servicios lleguen a todos los ámbitos posibles y que "el ciudadano sepa que aquí tiene una representación de la Administración General del Estado y que aquí pueden gestionar todo lo relacionado con la Administración central".

Entre los servicios que el ciudadano puede encontrar en estas dependencias figura la Unidad de Información sobre todos los servicios que se prestan en dicha oficina, entre ellos todo lo relacionado con la Jefatura Provincial de Tráfico, la Seguridad Ciudadana, Inmigración o Protección Civil.

También gestiona el Registro General, con la recepción o remisión de todo tipo de documentación dirigida a cualquier Administración pública (ventanilla única); la Información sobre ofertas de empleo público; de Becas, ayudas y subvenciones; las consultas sobre información socio-laboral, o legislación estatal, autonómica y Boletín Oficial de la Provincia o publicaciones oficiales de la Administración general y cartas de servicios de la AGE.

Entre los servicios integrados, también la AGE gestiona actividades en materia de Sanidad Exterior, servicios que se realizan en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), ubicado en el puerto; en materia de agricultura y pesca, así como en transporte terrestre internacional, mediante la incoación de expedientes sancionadores.

De igual forma también facilita otra serie de servicios relacionados con la Protección Civil, entre ellos todo lo relacionado con la Operación Paso del Estrecho (OPE); Recursos Humanos, y entre ellos la contratación de personal para la OPE, pero también aporta información sobre autorizaciones administrativas, ayudas, permisos, certificaciones o convocatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios