tarifa

La junta rectora del parque del Estrecho se suma a la petición de cierre del CIE

  • La APBA plantea un centro de interpretación en la Isla y los ecologistas piden mesura

El faro de la Isla de las Palomas.

El faro de la Isla de las Palomas. / E. S.

La junta rectora del parque del Estrecho se sumó el pasado lunes a la solicitud de los grupos ecologistas que piden el cierre definitivo del CIE de la Isla de las Palomas. "Todos estamos de acuerdo en que el CIE no debe estar dentro del parque del Estrecho porque no es compatible con el uso medioambiental que se le quiere dar", indicaron desde Agaden.

El colectivo ecologista y Verdemar instaron a la junta rectora a que apoye esta propuesta y las administraciones presentes no mostraron ninguna objeción durante el debate.

Solicitan barreras físicas y protección en el paraje de Los Lances para evitar el kitesurf

Paralelamente, la directora del parque, María Eugenia San Emeterio, explicó que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) plantea crear un centro de interpretación en el edificio anexo al Faro en la Isla de las Palomas. Los grupos ecologistas solicitaron que se cree un grupo de trabajo para valorar esta actuación y solicitaron actuar con mesura. "Se abren muchos centros y luego no se pueden mantener y acaban abandonándose. Nos podemos encontrarnos con centros que se abren sin planificación integral", añadió Agaden.

En cuanto a la apertura al público de la isla, los ecologistas insistieron en la necesidad de un grupo de trabajo específico para que decida el uso medioambiental del espacio. "Lo peor es que no se sabe lo que se va a hacer. Nos surgen muchas dudas. Antes de seguir abriendo centros es necesario que se haga un plan integral y ordenado de todos los usos turísticos y medioambientales de la isla", apuntó un portavoz de Agaden.

En ruegos y preguntas, los ecologistas dejaron claro su preocupación por el descontrol que existe en el lagoon de Los Lances. Indicaron que hasta hace poco ha estado en peligro de extinción la especie chorlitejo patinegro.

"Queremos que se instalen barreras físicas y protección en todo el paraje de los Lances. Hay mucha playa para practicar kitesurf", aseguraron desde Agaden.

Con respecto al lago artificial que se crea en la playa de los lances casi todos los días este verano, Agaden apuntó que es otra consecuencia de la duna de Valdevaqueros y de las mareas que son altas. "El poniente trae menos arena de la que se lleva el levante y esto hace que la arena no se seque", explica Agaden.

La junta rectora también se mostró preocupada por una alga invasora que invade los fondos marinos y está poniendo en peligro tanto la flora como la fauna.

Finalmente, los conservacionistas se quejaron de la falta de carácter participativo que existe en este órgano. "Se nos invita a participar y a compartir nuestra opinión y casi nadie interviene -ni siquiera el delegado de Medio Ambiente, Ángel Acuña- y, cuando los agentes sociales lo hacen, los representantes de las administraciones se remueven en sus asientos", criticó el colectivo Agaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios