Campo de Gibraltar

Se reaviva la batalla del tren

  • El PSOE anuncia un "frente político" para que la partida de la Algeciras-Bobadilla en los PGE suba hasta los 400 millones

  • El PP afirma que se garantiza la continuidad de la obra

Los representantes socialistas anuncian su ofensiva, ayer, en la sede del PSOE.

Los representantes socialistas anuncian su ofensiva, ayer, en la sede del PSOE. / e.s.

Los 20,2 millones de euros que los presupuestos de ADIF reservan para la renovación de la línea Algeciras-Bobadilla, a los que se suman otros 7 millones que aportará el Puerto de Algeciras vía Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, han reavivado la batalla por el retraso de esta infraestructura, clave para el que es el principal puerto del país. Ayer, el PSOE anunciaba un "frente político" para reclamar que se aumente la partida presupuestaria destinada a la línea mientras que el Gobierno mantenía que con el montante incluido se garantiza la continuidad de la obra.

El PSOE reunía ayer a alcaldes, concejales y otros representantes políticos para visualizar su más absoluto rechazo a un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que "castiga una vez más a la provincia de Cádiz y especialmente a la comarca del Campo de Gibraltar". Son, a juicio del vicesecretario general del PSOE y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, "una tomadura de pelo contra nuestra tierra". Tanto es así que hasta los representantes populares en la comarca han considerado insuficiente la cuantía destinada a la línea de tren y aseguran que intentarán elevarla. Aunque también para ellos tuvo críticas el dirigente socialista, al considerar que han hablado "con la boca pequeña" tanto en lo que respecta a la obra fundamental de la Algeciras-Bobadilla como en los accesos "mil veces anunciados" a la ciudad de Algeciras.

El PSOE pedirá al Gobierno que incluya 400 millones en los presupuestos

Ruiz Boix apeló al espíritu reivindicativo de la sociedad campogibraltareña para que vuelva a ponerse al frente de esa plataforma de apoyo al ferrocarril que se creó en 2012 y anunció que el PSOE constituirá un frente político "para combatir tamaña injusticia". El socialista recuerda que la obra es exigida por la UE y "por eso ya querríamos que el Gobierno tuviese el mismo nivel de exigencia que ha empleado en el decreto de la estiba con la obra de la Algeciras-Bobadilla".

"Desde que Gobierna Rajoy, en los últimos seis presupuestos, ha pintado en la suma inversiones por más de 6.500 millones de euros para el corredor levantino que conecta Murcia con Cataluña, comparado con lo que ha pintado en nuestra comarca una suma desde el primer año que se queda en 76 millones de euros", subrayó. Frente a ello, anunció que reclamarán la convocatoria urgente de un pleno en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar "donde esperamos encontrar la unanimidad de los grupos en la defensa de los intereses de la comarca". Otra iniciativa al respecto llegaba de la mano de la diputada andaluza Rocío Arrabal, quien anunció que llevará al Parlamento el retraso de la mejora de la línea al tiempo que instó a los populares algecireños a presentar una enmienda al proyecto de presupuestos, "lo demás ya carece de credibilidad".

En este sentido, Ruiz Boix anunció que instarán al Gobierno a que rectifique y modifique ese presupuesto de 2017 y que se eleve la cuantía hasta los 400 millones de euros. "Si la inversión necesaria es de 1.200 millones y faltan tres años para culminarla, solo hay que dividir y sale la cuantía", apunta.

El vicesecretario general ironizó sobre la justificación que dada por el PP, que afirma que se han consignado solo 20 millones porque es lo que va a dar tiempo a ejecutar en lo que queda de año: "En el corredor levantino deben de tener un tipo de robot muy eficaz para las obras, porque en el mismo periodo de tiempo allí van a ser capaces de invertir 700 millones de euros".

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, lamentó también "el abandono y el olvido a la comarca con una reivindicación histórica como la N-340, un desdoble al que destinan una inversión irrisoria, pese a los años de retraso de una infraestructura que es fundamental para la comarca". Ruiz Giráldez también reclamó el acceso directo al puerto de Tarifa.

Para el presidente del PP de Cádiz y delegado del Gobierno, Antonio Sanz, "el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a demostrar su apuesta por una provincia con una enorme potencial industrial y logístico situando a Cádiz como la segunda con mayor volumen de inversión". El dirigente cifró en 336 millones de euros la inversión total incluida en el proyecto presupuestario para la provincia, un dato superior al que arrojan las partidas que aparecen específicamente destinadas a Cádiz como inversiones regionalizables.

Para el popular, los PGE de 2017 supondrán un impulso para las infraestructuras "y la consolidación de las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno".

Sanz destacó el esfuerzo presupuestario del grupo Fomento en la provincia de Cádiz, que asciende a 173,4 millones de euros, lo que la sitúa un 3,1 % por encima de la media nacional por provincias. Entre las inversiones más destacadas situó las del Puerto de Algeciras y el Puerto de Cádiz, con más de 84 millones de euros en total.

En el marco de las obras del Corredor Ferroviario, recordó, se mejorarán las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera/Bobadilla y Algeciras. Con este fin se han incluido un total de 27,6 millones de euros en el presupuesto de ADIF, que se destinarán a los trabajos de renovación de vía y mejora de instalaciones entre Almoraima y Algeciras y a proseguir con otras actuaciones en el corredor Bobadilla y Algeciras. Sanz también resaltó las partidas para los colectores de Algeciras, La Línea y depuradoras en San Roque, Tesorillo y San Pablo.

El dirigente concluyó insistiendo en que estos presupuestos "no se pueden comparar con los de 2016, porque están hechos para 6 meses y porque en septiembre se presentarán los de 2018".

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