Campo de Gibraltar

El proyecto de acuaponía supondrá una inversión de unos 4 millones

  • El plan de Zona Franca incluye también ecoturismo y un centro de formación

Ramos y Casanova, en el centro, junto a concejales y técnicos, ayer en el Ayuntamiento de Castellar.

Ramos y Casanova, en el centro, junto a concejales y técnicos, ayer en el Ayuntamiento de Castellar. / E. S.

"Estoy contentísimo y muy satisfecho porque se va a hacer lo que llevo defendiendo tantos años", son palabras del alcalde de Castellar, Juan Casanova, tras recibir ayer el proyecto para el desarrollo medioambiental en la finca Los Cuarteles, de manos del delegado especial del Estado, Jorge Ramos, que acudió a Castellar acompañado de técnicos del consorcio.

Zona Franca entrega de esta manera un documento que da viabilidad al proyecto de acuaponía y los pasos a seguir para completarlo. Según explicó el primer edil va más allá y contempla tres vertientes: la producción en el mismo ciclo de peces y plantas en sistemas de recirculación (acuaponía); actividades de turismo activo ligadas al ecoturismo con aulas de la naturaleza, espacios verdes y ocio; y un centro de formación. Casanova destacó que al tratarse de una actividad económica sin precedentes en la zona será necesario la formación de los trabajadores. "Vamos a poder tener un centro de formación para futuros proyectos de acuaponía", apuntó.

La inversión del proyecto se cifra en torno a los 3-4 millones de euros, si bien podrá variar una vez se redacte el proyecto definitivo que aún no está concluido. Casanova añadió que el 70% de la inversión procederá de los Fondos Feder y el 30% de la empresa privada que resulte la adjudicataria del concurso.

En cuanto al número de trabajadores, el regidor castellarense apuntó que una vez desarrollado completamente se estima entre 20-25.

Desde Zona Franca se explicó que el uso de este sistema para el cultivo y desarrollo de los alimentos tiene como ventaja principal el ahorro de agua, por ello es perfectamente adecuado para esta zona de La Almoraima, por ser totalmente ecológico y cuidadoso con el medio ambiente.

Así, los usos previstos son el agroecológico como uso principal, que incluye el cultivo de plantas en sustratos inertes o sin suelo (hidroponía), la acuicultura (cultivo de especies acuáticas en un medio controlado) e invernaderos para zonas productivas y zonas de investigación. Esta técnica se basa fundamentalmente en utilizar los desechos de los peces como fertilizante para las plantas que, a su vez, ejercen de filtro biológico porque eliminan las sustancias contaminantes para devolver el agua limpia y depurada al tanque de los peces.

En el desarrollo de este proyecto se ha tenido especial atención en el entorno y el medio ambiente, para lo cual las instalaciones proyectadas se ubican exactamente en los mismos emplazamientos, actualmente en ruinas, en los que se situaban las antiguas instalaciones militares, en desuso desde hace muchos años. Se trata de una finca de 4.000 metros cuadrados, que contemplan naves que se van a restaurar.

Esta finca y otra -Bocaleones, con 17 hectáreas- fueron cedidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en enero de 2015 al Ayuntamiento de Castellar.

Con el proyecto de un complejo medioambiental en Los Cuarteles, Zona Franca cumple la finalidad de fomentar la actividad económica y la dinamización social y empresarial de un municipio del Campo de Gibraltar, Castellar, en el que no había actuado hasta la fecha.

"Zona Franca coincide con las pretensiones del Ayuntamiento y con mi idea de que estar en un parque natural no puede ser una limitación sino una oportunidad de riqueza con planes de desarrollo y ahí es donde deben estar los fondos europeos", concluyó el regidor castellarense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios