Comarca

A prisión el patrón de una patera que llevaba a 16 migrantes

La Policía Nacional anunció ayer la detención en Algeciras de un hombre de 27 años y nacional de Gambia ingresó en prisión preventiva acusado de pilotar una patera.

El arrestado es considerado por las autoridades españolas como el presunto responsable de pilotar una patera que cuadruplicaba su capacidad, con 16 personas a bordo, que fueron trasladadas desde Marruecos hasta las costas españolas.

El grupo, rescatado el 5 de mayo, cuadruplicaba la capacidad de la balsa

La investigación se inició el pasado 5 de mayo, cuando Salvamento Marítimo interceptó una embarcación neumática procedente de costas marroquíes en la que viajaban 16 personas, once de las cuales eran origen subsahariano y seis de Bangladesh.

Desde el primer momento los investigadores centraron su trabajo en la identificación de algún posible miembro de las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes y la trata de seres humanos que operan en el norte de Marruecos.

Los agentes buscaban a alguien que viajara en la embarcación, haciendo las funciones de piloto y que controlara al resto de tripulantes.

A pesar de las dificultades que entrañaron las declaraciones realizadas por los rescatados, lograron identificar a un hombre de 27 años al que se le atribuyeron las labores de pilotaje de la embarcación.

Pese a que las condiciones climatológicas no eran del todo desfavorables en aquella jornada, las mafias del tráfico de seres humanos sí decidieron partir de Marruecos en plena noche, una circunstancia peligrosa en caso que hubieran tenido algún tipo de avería y la barca quedara a la deriva, ya que resulta complicado las tareas de rastreo y localización por parte de las unidades de rescate.

Además, la patera cuadruplicaba su capacidad, ya que este tipo de embarcación es apta para tres o cuatro personas, lo que acrecentó el riesgo de la travesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios