El préstamo de 5 millones de GAMA, bajo la sombra de la falsificación

  • Montedeoca, a través de Domínguez Conejo, dice que la firma del aval no es suya

La concentración que realizó USB antes del pleno celebrado ayer. La concentración que realizó USB antes del pleno celebrado ayer.

La concentración que realizó USB antes del pleno celebrado ayer. / jorge del águila

Comentarios 1

Miguel Domínguez Conejo, concejal del PIBA 2000, afirmó durante el pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Los Barrios, celebrado ayer, que el exalcalde socialista Juan Montedeoca le había comunicado por la mañana que la firma que aparece en el que crédito bancario concedido a la empresa municipal GAMA por 5 millones de euros antes de las elecciones municipales de 2011 no es suya. Domínguez Conejo transmitió esta noticia durante la sesión plenaria en la que se trató, entre otros asuntos, la revocación de este aval, que fue aprobada a pesar de que se solicitó que el punto se quedara sobre la mesa. El alcalde, Jorge Romero, explicó que el proceso de revisión llevará un tiempo largo, por lo que de forma paralela se pueden iniciar gestiones para esclarecer lo sucedido.

El equipo de gobierno llevó este asunto al pleno porque estima que hay vicios de nulidad en el expediente y por ello propuso llevar el asunto al Consejo Consultivo de Andalucía mediante una revisión de oficio para que sea analizado. El Tribunal Supremo ratificó el pasado diciembre una sentencia del año 2015 que condena al Ayuntamiento a devolver dicho crédito impagado y vencido a la empresa municipal GAMA, que se encuentra en proceso concursal, por un importe de 5.088.320,50 euros. El fallo judicial se fundamenta en la existencia de un aval, una carta de patrocinio (comfort letter), para acceder a las pretensiones del banco mientras que desde la entidad local se mantiene que no se siguió un procedimiento administrativo para formalizar la garantía.

El alcalde indicó en el Pleno que el hecho de que Montedeoca niegue que la firma sea suya le da argumentos para decirle al Tribunal Supremo que ese procedimiento está viciado y que, por tanto, es inválido. De hecho, el expediente fue aprobado por el consejo de administración de GAMA, no por la junta general, por lo que no tendrá validez administrativa.

Ante esta situación Jorge Romero solicitó que Juan Montedeoca comparezca de forma personal y no a través de un tercero, como hizo ayer. El regidor solicitará un informe al responsable jurídico del Ayuntamiento para verificar si existe falsedad documental y que, si se da el caso, Montedeoca denuncie por la vía a quien ha presentado el documento con la firma falsificada, la entidad bancaria.

El Ayuntamiento no tiene acceso directo a la documentación, ya que obra en poder del administrador concursal que gestiona el concurso de acreedores de la empresa municipal GAMA, al que solicitará el papel con la firma del exalcalde socialista.

El resto de grupos destacó la gravedad de este asunto y solicitaron que el punto se quedara sobre la mesa para poder arrojar más luz sobre el asunto, pero al aprobarse la investigación se hará de forma paralela a la tramitación de la revisión del expediente.

Una vez que el pleno dio el visto bueno al trámite, la documentación será remitida a los juristas del Consultivo para que emitan un dictamen fundamentado pero no vinculante. En función del resultado, si es favorable a una declaración de nulidad, la revocación administrativa del aval debe ser acordada de nuevo por el Pleno municipal.

En el pleno celebrado ayer también se aprobó la adhesión al Fondo de Ordenación, con lo que el Ayuntamiento tendrá acceso a 43,8 millones para refinanciar deuda. Sin embargo, el equipo de gobierno barreño hará uso de en torno a la mitad, ya que ha ganado algunas sentencias y tendrá que realizar menos gastos de lo previsto para asumir a los amortizados. Además, se dio luz verde a varias felicitaciones a agentes de la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios