Campo de Gibraltar

La población de chorlitejo se reduce en la playa de Los Lances

Beatriz Martín, coordinadora científica de la Fundación Migres, advirtió a los asistentes a las jornadas de los efectos que está teniendo la presión humana sobre las aves que habitan en la playa de Los Lances.

Aunque la época estival, la más propensa a la afluencia de pública, no coincide con la época reproductora, la ponente señaló que es la época del año en la que las especies migratorias utilizan la playa como etapa intermedia en su largo viaje desde las zonas donde se reproducen hasta aquellas en las que pasarán el invierno. "La existencia de una pasarela instalada en 2008 ha supuesto un aumento de cerca de cuatro veces el número de personas presentes en verano en la playa", explicó la coordinadora en su intervención en las X Jornadas del Parque Natural del Estrecho.

Esta circunstancia ha traído consigo algunas consecuencias. Desde 2005 la Fundación Migres censa semanalmente las aves de la zona. Las especies sobre las que más interés se ha puesto son el correlimos común, el correlimus tridáctilo, el chorlitejo patinegro y el chorlitejo grande y la gaviota del tipo Audouin.

"Cuando atendemos a cuál es la abundancia diaria de aves presentes en la playa en verano encontramos un abrupto descenso para todas las especies estudiadas a partir de 2008, año de construcción de la pasarela", señaló Beatriz Martín. Según lo estudiado, las aves además de evitar la playa reducen el tiempo que dedican a la alimentación, el descanso y el aseo. Los efectos son más visibles en aves que no son de paso, sino que están presentes todo el año en Los Lances. Es el caso del chorlitejo patinegro. "La revisión de los censos a lo largo de los últimos ocho años nos muestra un escenario nada halagüeño. De los 100-150 ejemplares que se contaban en verano antes de 2008 tan solo quedan 20 o 30 individuos", explicó la ponente, para quien solo el respeto a las normas de los visitantes logrará que el paraje natural vuelva a convertirse en lo que era.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios