Campo de Gibraltar

Casi 300 personas murieron en 2016 intentando entrar en España

  • Pro Derechos Humanos alerta de que este número se ha duplicado en tan sólo dos años

Flores en la plaza de Zahora, donde apareció el cuerpo del pequeño Samuel.

Flores en la plaza de Zahora, donde apareció el cuerpo del pequeño Samuel. / fito carreto

Casi 300 personas perdieron la vida el pasado año intentando alcanzar la frontera sur de España y entrar en el país. Ese es el triste recuento que ha hecho la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en su Balance Migratorio 2016, en el que alerta de que número de personas que han muerto o desaparecido "se ha duplicado en solo dos años".

El pasado año 295 personas perdieron la vida, "fruto de las políticas de cierre de fronteras". La mayoría eran subsaharianas y desaparecieron al salir del Sahara, Mauritania o en el Mediterráneo (en mar de Alborán).

Para Apdha, "se trata de un drama creciente cuyo origen hay que situarlo en la miseria y las guerras de las que estas personas huyen". A su juicio, "la causa inmediata es la política de la UE y España respecto a la inmigración y asilo, que construye alambradas y muros y se basa en el rechazo y en el racismo institucional".

El balance destaca el incremento progresivo de personas que han llegado a España en los últimos años. Según recuerda la Apdha, a pesar de que el número de llegadas a España por la frontera sur ha caído debido al descenso en la entrada de personas sirias, particularmente en Melilla, si se toma como referencia el año 2010 el número de migrantes que llegan a España está cerca de triplicarse. Una tendencia que "queda ejemplificada en este último mes de enero, en que el número de llegadas se multiplicó por tres respecto de enero del año pasado, con 1.289 en 2017 frente a 402 en 2016".

La vía marítima reflejó un incremento en el flujo de entradas de un 40% respecto a 2015. En el caso de Andalucía se pasó de 3.736 llegadas en 2015 a 6.508 en 2016; en cuanto a zonas, el mayor número de llegadas se registró en Almería, seguido de Granada y Cádiz. A la provincia gaditana llegaron en concreto 1.543 personas.

Aunque el número de personas llegadas a Almería (2.231) es superior al de Cádiz, el número de embarcaciones es superior en Cádiz (148) que en Almería (108). Esto se debe a que se utilizan embarcaciones más pequeñas para cruzar el Estrecho, con unas diez personas de media, mientras que en Almería la media de personas por embarcación es de 21 y esta cifra alcanza las 31 en Granada y las 41 en Málaga.

Además, Apdha explicó que en la ruta de Canarias se ha producido un ligero descenso (de 875 personas a 710) debido en parte, según Frontex, a los acuerdos con Marruecos, Mauritania y Senegal, pero también como resultado de la desaparición de más de 160 personas que partieron del Sahara y Mauritania.

En cuanto a la situación de Ceuta y Melilla, Apdha indicó que durante el año 2016 lo más significativo ha sido el descenso de la llegada de personas procedentes de Siria, en 5.200 personas aproximadamente. Asimismo, apuntó que se mantiene la baja entrada en Melilla por el método del salto a la valla, en contraste con Ceuta que, en diciembre contabilizó 428 entradas en un solo día, adelantando lo que viene ocurriendo en estas primeras semanas de 2017.

Estos datos, no obstante, quedan lejos de los flujos hacia Grecia e Italia. "Las migraciones por nuestra frontera sur suponen apenas un 7% de las llegadas a Europa por la ruta de los Balcanes, el Mediterráneo Central o el Este del Mediterráneo", explica la Asociación Pro Derechos Humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios