Casi 900 personas han llegado este año a la costa tras cruzar el Estrecho

  • La mayoría tocaron suelo español en el mes de abril

  • En un solo día de junio fueron localizadas más de un centenar

Una migrante es atendida por una voluntaria de Cruz Roja. Una migrante es atendida por una voluntaria de Cruz Roja.

Una migrante es atendida por una voluntaria de Cruz Roja. / erasmo fenoy

Casi 900 migrantes, 322 en el último mes, han sido rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil tras cruzar el Estrecho intentando alcanzar las costas de Cádiz, siendo abril y junio, hasta el momento, los meses con un mayor número de personas interceptadas.

Los datos recopilados por Europa Press apuntan a que un total de 887 personas han sido interceptadas desde el 1 de enero de este año, de los cuales 13 fallecieron en su intento de cruzar el Estrecho en patera u otras embarcaciones.

Salvamento Marítimo busca en el mar de Alborán una patera con más de 60 personas

En el último mes -de 19 de mayo a 19 de junio- han sido un total de 322 los migrantes localizados siendo especialmente llamativa la jornada del día 15, con 116 rescatados en tres pateras y seis menores interceptados cuando caminaban por una carretera cercana a Bolonia. Además, el mes de enero estuvo marcado por los fallecimientos, ya que a las 91 personas rescatadas habría que sumarle el rescate de siete cadáveres, entre ellos el del pequeño Samuel, que apareció en la orilla de la playa y cuyos restos mortales fueron enterrados en el cementerio del municipio de Barbate.

El mes de febrero se saldó con 35 personas interceptadas más un fallecido, mientras que en el mes de marzo se elevó a 175 los migrantes rescatados, de los que cinco ya habían fallecido y cerca de una veintena eran menores. Destaca el mes de abril como uno de los meses en los que más personas fueron rescatadas, con un total de 220, entre ellos un bebé.

Efectivos de Salvamento Marítimo buscaban en el mar de Alborán al cierre de esta edición a dos embarcaciones ocupadas por más de sesenta personas de origen subsahariano que salieron desde el norte de Marruecos en dirección a la península. Responsables de Salvamento Marítimo señalaron que el dispositivo de búsqueda se inició a primera hora de la tarde tras recibir el aviso de una cooperante que alertaba de la salida de diversas neumáticas ocupadas por algo más de sesenta personas.

Hasta la zona se desplazaron por un lado el Helimer 219 y la Salvamar Denébola y por otro, la Gardamar Polimnia y el SAR Rescue 12, que están buscando las embarcaciones por la zona.

Además, se suspendió el rastreo de la embarcación con 34 personas que salió desde Alhucemas y que se lleva buscando desde ayer por la Salvamar Alnitak, después de que el avión que participaba en el rescate recorriese toda la costa y no encontrase nada, por lo que se dio aviso a Rabat para que se busque por la costa marroquí por si localizasen a los tripulantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios