Campo de Gibraltar

La patronal traslada una propuesta a los sindicatos para anular la huelga

  • El cien por cien de los trabajadores de contratas del metal secunda el paro, según los sindicatos CCOO y UGT · Las reuniones de los empresarios y representantes sindicales se alargan toda la jornada

La inactividad de las contratas del metal fue secundada ayer por el 100 por cien de los empleados, según informó el secretario comarcal del sector en Comisiones Obreras, Julio Martínez Fírvida. La jornada, no obstante, estuvo marcada por dilatadas reuniones de los empresarios, por una parte, y de los sindicatos, por otra.

El secretario de MCA-UGT en el Campo de Gibraltar, Juan José Villalba, anunció por la mañana que la Mesa de Interlocución Permanente se reunió para analizar la situación que llevó al sector metalúrgico a convocar una huelga indefinida en el Campo de Gibraltar y que, según aseguró, alcanzó un seguimiento del "cien por cien" en su tercera jornada.

Asimismo, Villalba recordó que los trabajadores exigen la "reincorporación" de diez empleados que fueron despedidos "de manera improcedente" por la empresa Liver, contrata de la empresa principal de Acerinox, y añadió que el seguimiento de la huelga alcanzó su cota más alta con la incorporación de "los compañeros de las contratas de la terminal de Maersk en el puerto de Algeciras".

El dirigente sindical valoró "positivamente" el hecho de que la Mesa de Interlocución Permanente del Campo de Gibraltar atendiese al llamamiento de los sindicatos convocantes -CCOO, UGT y USO- ya que, según dijo, mantuvieron una reunión por la mañana para tratar de alcanzar "un punto de acuerdo a este problema" y de la que esperaban ser informados a lo largo de la jornada de ayer.

Pasadas las diez de la noche, el secretario de la Federación de Empresarios Campo de Gibraltar (FECG), Fernando Gil, anunció que la reunión de la patronal se iba a alargar por lo que pospuso, hasta que concluyera la misma, hacer algún tipo de valoraciones.

Igualmente, Julio Martínez Fírvida confirmó a este diario que los empresarios, aunque ya les habían entregado una propuesta tras la reunión que celebraron durante varias horas en el hotel Guadacorte, era necesario conversar antes de realizar las estimaciones oportunas. Así, señaló que los sindicatos debían valorar y estudiar la proposición de la patronal y recalcó que probablemente no tendrían conclusiones antes de las doce de la noche.

Ante estas circunstancias, al cierre de esta edición sólo estaba claro que un acercamiento entre la Federación de Empresarios y las organizaciones sindicales era posible, aunque del mismo no se tendrían más noticias hasta hoy cuando informen sobre si las proposiciones fueron o no fructíferas para desconvocar el paro que cumplió ayer su tercer día consecutivo en la comarca.

Asimismo, el secretario comarcal de UGT, Juan José Villaba, confió antes de comenzar sendas reuniones en que el resultado de la Mesa pueda propiciar una asamblea de delegados sindicales para "ver si es posible desconvocar la huelga", aunque por el momento "se desconoce el resultado del encuentro", puntualizó.

Las cifras emitidas por los sindicatos y los empresarios sobre el seguimiento de la huelga cumplieron de nuevo ayer la tónica de ser dispares. Aunque la FECG no fijó la cantidad por haber estado todo el día reunida, los sindicatos dijeron que fue del 100 por cien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios