Campo de Gibraltar

Un paso más para la conversión en APIE

  • El consejo delega en Morón la tramitación para adaptar las sociedades de estiba a la Ley

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, contró con todo el beneplácito por parte del consejo de administración del ente portuario para llevar adelante toda la tramitación administrativa que se requiere como socio de Sestibalsa para la transformación de la Sociedad de Estiba y Desestiba en Agrupaciones de Interés Económico (APIEs). En los próximos días será efectiva dicha transformación.

Este proceso se lleva a cabo en respuesta a la Ley 48/2003 y contempla que la Autoridad Portuaria, que actualmente participa en un 51 por ciento en la Sociedad de Estiba, se retire del accionariado con lo que Sestibalsa quedará "totalmente en manos" de las empresas estibadoras.

Morón explicó que para ayer tarde se había convocado una juenta general de Sestibalsa en la que iba a presentarse el informe de auditoría, necesario para dicho trámite, actualizado a fecha del miércoles pasado. En dicha reunión debía aprobarse el borrador de estatuto, que ya está consensuado.

Es enconces cuando la Autoridad Portuaria se retira del accionariado y las acciones de Sestibalsa se reparten entre el resto de socios, que son las empresas estibadoras, en proporción al volumen de personal en relación laboral especial que hayan contratado el año pasado, tal y como contemplan los estatutos. Todo esto debe ser trasladado ante notario y registrarse posteriormente.

La trasnformación de las sociedades de estiba en APIEs , proceso que están llevando a cabo en distintos puertos del sistema nacional, permitirá evitar la huelga que había convocado el sindicato mayoritario de la estiba, Coordinadora, en todos los puertos. Este colectivo presentó un preaviso de huelga para desarrollar entre el 15 y el 22 de febrero una vez que decidió aplazar la convocatoria apara dar un margen de maniobra a las autoridades portuarias que habían manifestado la intención de llevar a cabo este proceso que, según la Ley, debería haber entrado en vigor en agosto de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios