Campo de Gibraltar

Un paraíso de senderos y caminos

  • Jimena cuenta con 125 caminos públicos y 8 vías pecuarias, muchas de ellas de la Edad Media

  • La Diputación provincial ha actualizado el inventario

El turismo rural es el futuro de Jimena y de su desarrollo depende la riqueza de este municipio. Una amplia red de caminos y senderos se abre paso en el parque de Los Alcornocales, la joya de este municipio, que tras tres años de trabajo se han actualizado en un amplio documento elaborado por la Diputación provincial.

Tener al día este documento dará vida al parque y atraerá a nuevos visitantes. El inventario está compuesto por 125 caminos públicos y ocho vías pecuarias. Su realización ha partido de la información catastral y geográfica en diferentes fechas, desde la más antigua, de 1873 a la más actual, en 2016.

Los caminos a las fincas son los más numerosos y mejor conservados

Los caminos públicos se representaron por primera vez en 1873, poco después en 1897 se hizo el primer catastro del término municipal a escala más detallada. A finales del siglo XIX, la red de caminos partían de Jimena para unirse con las villas de su entorno; así como del Santuario de los Ángeles, desde donde se organiza la red de vías pecuarias del entorno.

La evolución de la red hasta nuestros días ha seguido unas pautas muy comunes en los municipios andaluces, también en Jimena, algunas se han reducido y muchas han dejado de frecuentarse por el público, lo que ha contribuido a borrar la huella de su trazado sobre el terreno y ha favorecido la usurpación privada de los mismos.

Es una red condicionada por la orografía montañosa de gran parte de su término municipal, -que no ha favorecido pero tampoco ha impedido la formación de estas vías- y por los largos recorridos de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, cuyas llanas riberas han servicio para el trazado de esas vías de comunicación, concentrándose la mayor parte de los caminos, tanto antiguos como modernos.

Vías pecuarias

Las vías pecuarias -se rigen por una legislación específica, lo que las diferencia de los caminos- se clasificaron el 4 de marzo de 1958 en ocho: cuatro cañadas reales, dos cordeles, una vereda y una colada. Se remontan a la Edad Media y principios del siglo XVI, lo que ha hecho que esta red sirviera de articulación de nuevos caminos y sostén de nuevas carreteras. Tenían una longitud aproximada de 120 kilómetros, que corregida en años posteriores se ha quedado en 92,3 kilómetros.

De todas estas vías, sólo la Cañada Real de Gaucín está entera deslindada. Transcurre de norte a sur. Llega desde del término de Gaucín, por el noreste del término de Jimena de la Frontera, y sigue un tramo por la Carretera a la Fábrica del Corchado. De aquí cruza el Guadiaro y llega a San Pablo de Buceite.

Las cañadas reales de Manilva y de Los Ángeles, están parcialmente deslindadas. La primera tiene dos tramos: primero desde su acceso al casco urbano de la Villa por el sureste hasta la barriada de los Ángeles; y desde el sureste de esta barriada hasta la Cañada Real de Gaucín.

La de los Ángeles, comienza en la Vereda de Gamero, en el paraje de La Azucona, y va por el campo, cruza la vía del ferrocarril y sigue por un camino de tierra junto al cauce del arroyo de los Ángeles hasta llegar a esta barriada, la cual atraviesa hasta unirse con la carretera A-405.

Caminos

Los caminos, por su parte se agrupan en tres clases: intermunicipales, principales y de fincas.

En el primer grupo se incluyen los caminos que transcurren por el término municipal de Jimena y se continúan por tierras de los municipios vecinos. Se diferencian atendiendo a su origen y destino, los que unen Jimena con otros municipios de su entorno (Ubrique, Gaucín, Manilva, San Roque, Castellar y Alcalá de los Gazules); los que unen municipios y pasan por su entorno sin llegar a Jimena, que son los de mayor longitud; y los procedentes de otros municipios del entorno que se dirigen a lugares del término, que son los de más corto recorrido.

Es este grupo se han inventariado 15 caminos (12%), con un total de 59,3 kilómetros. Entre estas vías se encuentran algunos de gran valor histórico, como el de Jimena a Ubrique. De origen muy antiguo, probablemente anterior a la dominación romana, puede situarse como parte de dos vías de comunicación estratégicas durante muchos siglos: Rutas de Sevilla y Córdoba a Carteia y el estrecho de Gibraltar.

El camino a Manilva también es muy antiguo. Fue reseñado en el mapa del término de 1873, con una longitud aproximada de 10,2 kilómetros. En la actualidad, aquel itinerario ha quedado reducido a estos pocos centenares de metros, como consecuencia de la clasificación de parte de su recorrido como cañada real (4 kilómetros aproximadamente).

Los interiores principales discurren en su totalidad por el término municipal de Jimena. Sirven de ejes de articulación de la red general de caminos y comunican lugares interiores del término (Montenegral Alto, Malas Pasadas/ Montenegral Bajo, Hortijica y Tesorillo).

En las últimas décadas han sufrido transformaciones en los trazados, pavimentos y en los nombres antiguos reconocidos, originando nuevos itinerarios que se apoyan en parte en los anteriores (caminos de la Cólera, Los Americanos, Lomas de Cámara y La Morisca).

La longitud de recorrido de estos caminos es poco más de cuatro kilómetros. Han sido trazados por terrenos llanos o de escasa pendiente para su uso rural, de acceso a las fincas agrícolas y a otros caminos.

Por lo general son caminos pavimentados y reconstruidos en el siglo XX y el actual, aunque también los hay muy antiguos (Sendero del Hozgarganta, Vereda de Enmedio, Camino de la Lapa y Camino de la Fábrica de Guadiaro, entre otros).

Forman este grupo 22 vías de comunicación (17,6%), con 92 kilómetros de longitud del total de los caminos públicos del término municipal.

En este grupo figuran: el camino de Servidumbre (pasada camino viejo a Alcalá de los Gazules), en el que se han incluido dos itinerarios: el llamado de esta forma, y el que discurre por una pista y es el actualmente utilizado para bajar al río Hozgarganta; el camino de Encubierta; y las Lomas de Cámara.

Por último, los caminos interiores a fincas transcurren por el interior del término municipal y parten por lo común de otras vías de comunicación dando acceso a campos de cultivo, cortijos y caseríos, aislados y agrupados. Están mejor conservados sus itinerarios y pavimentos y son los más numerosos de todos.

Son 88 y muchos están construidos en el siglo XX, el número ha crecido con el desarrollo de la actividad agrícola de regadío. Representan 69,2 kilómetros, lo que supone que la media de la longitud de estos no llega al kilómetro (787 metros).

Hasta 14 de estas vías han pasado en su integridad de ser caminos a ser calles en San Martín de Tesorillo o en otros núcleos, con una longitud de tres kilómetros.

Forman parte de esta clasificación Mirador de las Asomadillas. Tiene espléndidas vistas paisajísticas del castillo de Jimena, del río Hozgarganta y de los montes del Torero, Altabacar y Jateadero; Vega de la Cebada, va junto al cauce del Hozgarganta, por su margen derecha, hasta encontrarse con la vía del ferrocarril donde acaba; y la Bordalla, que se inicia en el camino de Jimena a Castellar y finaliza en esta finca.

Este inventario pone al día todos los caminos al que ahora pueden acceder los ciudadanos que visiten Jimena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios