Campo de Gibraltar

Los pantanos de la comarca afrontan la primavera al 62,44% de su capacidad

  • Charco Redondo y Guadarranque recuperan 23,33 hectómetros de agua en este mes

  • La presa de Castellar mejora sus reservas tras finalizarse las obras de la tubería de El Cañuelo

El pantano de Charco Redondo de Los Barrios, ayer.

El pantano de Charco Redondo de Los Barrios, ayer. / jorge del águila

Situación de los pantanos de la comarca Situación de los pantanos de la comarca

Situación de los pantanos de la comarca

Los embalses de la comarca se encuentran al inicio de la primavera al 62,44% de su techo máximo teórico, un 12,44% más que el pasado año. Las lluvias del último mes (el día 1 comenzó la temporada de riego) han mejorado sensiblemente las reservas.

Esto se aprecia en los dos grandes embalses que abastecen al Campo de Gibraltar -excepto a Tarifa- el de Charco Redondo y el de Guadarranque. El pasado mes de febrero, entre los dos sumaban 80,64 hectómetros cúbicos, ahora llegan a los 104,45 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

109,28Hectómetros cúbicos. Atesoran los tres embalses de la comarca sobre el total (175)La Junta advirtió el pasado mes de febrero que si no llovía tomaría medidas

Los tres pantanos, incluido el de Almódovar (Tarifa), atesoran en conjunto 109,28 hectómetros cúbicos a día de ayer, según las mediciones preliminares de la Junta de Andalucía, lo que equivale al citado 62,44% sobre la capacidad total (175 hectómetros). Aunque han mejorado los datos, aún están muy por debajo de estas mismas fechas en años anteriores. En 2015, las presas estaban casi al 80% y en 2014, al 75,9% de media.

Por instalaciones, la presa con mayor volumen de agua embalsada es la de Guadarranque, en Castellar, con 66,55 hectómetros cúbicos sobre un máximo de 87,70. Se encuentra al 75,87% de su capacidad. En los 27 días de este mes ha embalsado 23,33 hectómetros cúbicos.

La recuperación de este pantano, muy por encima del año pasado, se debe a la finalización de las obras de la tubería de conducción que transporta el agua del pantano de Charco Redondo hasta la estación de Tratamiento no de Agua Potable (ETAP) de El Cañuelo, en Los Barrios. Durante un año, la mayoría de la población se ha abastecido de la presa de Guadarranque.

A pesar de ello, el embalse de Charco Redondo, que hace meses comenzó a suministrar agua a los municipios de Los Barrios y Algeciras, principalmente, tiene más acumulado que hace un año. Su nivel actual es de 37,91 hectómetro cúbicos de 81,60 totales, y hace un año tenía 37,64 hectómetros cúbicos embalsados. Actualmente, se encuentra al 46,64% de su capacidad.

La presa del Almodóvar, se encuentra al 84,74%. El año pasado sólo llegaba al 50,17%. Sobre una capacidad de 5,7 hectómetros cúbicos, a día de hoy supera los 4,80.

El mes de febrero existía sequía tras un invierno seco, pero en menos de un mes, las reservas han subido 23,81 hectómetros cúbicos entre los tres pantanos. En el mes de octubre, la Junta de Andalucía advertía de utilizar medidas de ahorro si no llovía. Los embalses del Campo de Gibraltar iniciaron el año hidrológico (1 de octubre) con sólo un tercio del agua que pueden albergar. Según los datos recopilados, las presas de Guadarranque y Charco Redondo tenían tan sólo 52,8 hectómetros cúbicos de agua (ahora superan el centenar). Es necesarios que estén por encima de los 60,7 hectómetros para el abastecimiento de la zona. En caso de un año normal o húmedo se podrían atender las demandas normales que se estima en este número de hectómetros, incluyendo el apoyo al suministro urbano de la Costa del Sol Occidental, y de 6,5 hectómetros para los riegos del Guadarranque. En el caso de año seco, con aportaciones iguales a la mitad de las normales, sería necesario suspender el apoyo a la Costa del Sol Occidental, reducir los riegos a partir de primavera y lograr ahorros del 5% en los consumos urbanos e industriales propios.

Durante los tres últimos años las precipitaciones han estado por debajo de la media. La Administración autonómica garantizaba el suministro para este año, pero advertía que sí se tomarían medidas si no llovía. Las lluvias del último mes no lo harán necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios