Campo de Gibraltar

Una orden prohíbe encender fuego en el campo a partir del 1 de junio

  • La restricción estará vigente hasta el 15 de octubre ante el riesgo de incendio en verano

Un cartel que prohíbe que se hagan fuegos en el Pinar del Rey.

Un cartel que prohíbe que se hagan fuegos en el Pinar del Rey. / e. s.

Este jueves, 1 de junio, entra entrar en vigor la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la que se prohíbe encender cualquier tipo de fuego, incluidas barbacoas, en el campo. La prohibición estará vigente hasta el próximo 15 de octubre.

La orden prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma durante este periodo.

La finalidad de esta orden es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los incendios aumentan de forma considerable.

La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.

La orden sólo admite una serie de excepciones. En lo relativo al uso de fuego, se permite para barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales, preparación de alimentos en campamentos juveniles educativos, y hornos y calderas de destilación con carácter tradicional, previa solicitud y autorización por parte de las delegaciones provinciales de Medio Ambiente.

En cuanto a la circulación de vehículos se permite sin necesidad de autorización cuando se circule para actividades de gestión de las fincas rurales y vigilancia de incendios o medioambiental. Como novedad, también se permite la circulación en romerías tradicionales y acceso a infraestructuras públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios